MOP anuncia pronto inicio de mejoramiento para tramo Lenca – Chaicas

50

Tras finalizar exitosamente el proceso de licitación, se espera que los trabajos que darán continuidad asfáltica a la Ruta 7, comiencen su ejecución en un plazo de 60 días más.  


El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, anunció el buen término y adjudicación de la licitación para la obra de “Mejoramiento Ruta 7, sector Lenca-Chaicas”

 

Así lo informó el Seremi MOP, Eduardo Vicencio, quién además valoró la pronta ejecución de ésta, la penúltima etapa del proyecto que dotará de pavimento asfáltico a la denominada carretera Austral, hasta el sector de caleta La Arena, señalando que “esta obra permitirá mejorar el estándar de esta importante y transitada ruta, que conecta a Puerto Montt con la comuna de Hualaihué, con todos los beneficios a la actividad turística y económica que esto conlleva”.  

Junto con aclarar que los trabajos fueron adjudicados a la Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinarias Ltda. El representante de Obras Públicas en la región, señaló que tras la adjudicación por parte del ministerio, ahora se debe esperar la toma de razón por parte de Contraloría, proceso que debiese estar listo dentro de los próximos 30 días. 

Por su parte, el Jefe de Contratos de Vialidad, Enzo Dellarossa señaló que tras el proceso de toma de razón por parte de Contraloría, la empresa adjudicataria tiene 30 días más para realizar su instalación de faenas, por lo cual se espera que en un lapso de 60 días más comience la ejecución de obras. 

Los trabajos 

Con una inversión que supera los 2 mil 130 millones de pesos, los trabajos de mejoramiento para el tramo Lenca-Chaicas, se basarán en la colocación de un pavimento asfáltico en los 5,2 kms. de extensión, con aceras de hormigón en las zonas semiurbanas. Además se contempla la ejecución de obras de drenaje, fosos y alcantarillado. 

Por otra parte, el proyecto considera la conservación del puente Chaicas y obras de seguridad vial como la demarcación del pavimento, señalización, barreras de contención, tachas reflectantes, además de cercos y portones.   

En tanto, desde la misma dirección de Vialidad señalaron que en un sector del tramo siguiente que llega hasta caleta La Arena, se está trabajando en un proyecto experimental de tratamiento vial con un estabilizador químico.  

Según señalaron, en un tramo que va desde cañeta La Arena hasta el km 4,5 con dirección hacia Puerto Montt, se aplicó este estabilizador químico que tiene como finalidad el aumentar la cohesión la carpeta de rodado, reduciendo la pérdida de material y controlar la emisión de polvo.  

Con este producto, se pretenden eliminar los baches, las deformaciones longitudinales y transversales, como la acumulación de material y las “huellas”; además de proporcionar los bombeos y peraltes necesarios para reacondicionar el perfil del camino. 

Finalmente, desde Vialidad indicaron que el proyecto experimental tiene un horizonte de estudio de 6 meses, a partir de la fecha de su aplicación, la cual fue durante la última semana del mes de febrero; y que durante la primera visita inspectiva realizada el durante la primera quincena de marzo, las condiciones de la carpeta de rodado eran buenas