MOP presentó anteproyecto de paseo en borde costero en Chacao

53

En diciembre se iniciaría la ejecución de la obra, lo que sumado al proyecto de conectividad de Chacao, generará un paseo de gran atractivo turístico potenciando entre otros, la economía local 


Más de 70 personas asistieron a la presentación del anteproyecto Paseo Borde Costero en Chacao que realiza la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, para desarrollar a lo largo de 835 metros lineales un paseo peatonal que dará continuidad desde la rampa más cercana al poblado de Chacao hasta su plaza principal.

 

En la actividad estuvieron presentes Eduardo Vicencio, Seremi MOP de Los Lagos; Oscar Ramírez, Alcalde (s) de Ancud; Alejandro Tirapeguy, director regional de Obras Portuarias; el jefe provincial de Obras Portuarias, ingeniero Patricio Manzanarez y las arquitectas de la dirección nacional de Obras Portuarias, Patricia Vivallo y Daniela García entre otros profesionales del MOP. 

Según explicó Alejandro Tirapeguy, director regional de Obras Portuarias, el objetivo de esta presentación fue informar a la comunidad sobre el anteproyecto que se tiene contemplado ejecutar en el borde costero de Chacao “a fin de recoger las inquietudes de los futuros usuarios y usuarias e incorporarlas al proyecto si es que son viables desde el punto de vista técnico y económico, para entregar una herramienta efectiva que cautive al turista y que esté acorde a la identidad local”. 
 

Paseo peatonal 

Según explicó Tirapeguy, el proyecto de borde costero consta de dos sectores. El primero, llamado paseo Playa Mirador, contará con 385 metros lineales y su recorrido se inicia con un mirador que remata en la plaza de Chacao. A lo largo de la pasarela, se encuentran algunos descansos de conexión con la trama urbana y bajadas a la playa. 

La obra en sí contempla la ejecución de un paseo a base de madera para la elaboración de las terrazas y pasarelas con rampas de hormigón, una glorieta de 240 metros cuadrados, techado en 80 metros para actos públicos, luminarias, barandas y con acceso universal a la playa. 

En tanto el segundo sector, llamado Paseo Costanera, que va en forma paralela al recorrido vehicular, contará con 450 metros lineales de uso exclusivo para peatones, con barandas de protección, incorporando además,  áreas verdes, mobiliario y estacionamiento para vehículos. 

“Esta infraestructura está concebida para generar espacios públicos destinados a la recreación y esparcimiento, en armonía con la identidad y tradición tan característica de la isla grande de Chiloé”, indicó la autoridad regional de Obras Portuarias.