Producción Limpia, aspecto primordial en la superación de la calidad en la industria

Producir en forma limpia, respetando las normativas medioambientales, es uno de los desafíos de la Industria Acuícola y Pesquera, en especial, en el Archipiélago de Chiloé. Por ello, el Consejo de Producción Limpia de la Región de Los Lagos realizó el primer seminario focalizado a este sector productivo.

Este seminario denominado “Producción Limpia: Una mirada a la Industria Acuícola y Pesquera”, tuvo por finalidad promover el desarrollo e implementación de estrategias y Acuerdos de Producción Limpia (APL) en empresas pesqueras, plantas procesadoras de choritos y erizos, y mitilicultores.

Según afirmó el Secretario Ejecutivo Regional del Consejo de Producción Limpia, Agustín Krögh, la política de la institución se orienta a consolidar la aplicación de la producción limpia como una estrategia de gestión empresarial preventiva, aplicada a productos, procesos y organizaciones. Además, se convierte en una verdadera oportunidad en tiempo de crisis.

Así, la idea -agregó el Secretario Ejecutivo Regional- es “elevar los estándares ambientales y de competitividad de las empresas pesqueras y mitilicultores de Chiloé, con la finalidad de optimizar sus procesos productivos y poder lograr Acuerdos de Producción Limpia, que permite prevenir la generación de residuos de la misma fuente y mejora las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, a través de la implementación de soluciones innovadoras que buscan aprovechar en forma eficiente los recursos utilizados en el proceso productivo”, puntualizó Krögh.

Acuerdos de Producción Limpia (APL)

Ximena Ruz, Jefa del Departamento de Producción Limpia del Consejo Nacional explicó que los APL son acuerdos voluntarios entre el sector público y privado, que tiene por objeto resolver los problemas de contaminación de las empresas mejorando al mismo tiempo su competitividad, a través del establecimiento de prioridades en la gestión productiva.

“Dentro de las motivaciones del sector privado para realizar APL están el ahorro de recursos; la distinción de la empresa en el mercado; apoyo financiero del Estado, claridad en criterios de regulación y soluciones sectoriales eficientes,” afirmó Ruz.

En la actualidad existen 2 mil 857 empresas adheridas a los APL, correspondientes a 46 APL, 6 de los cuales corresponden a la X Región.

En el seminario también expusieron Vicente Barrientos, de la Pequeña Industria Pesquera de Quellón, PIPESQUE; Wilson Martínez de PROCHILE; Gabriel Sáez de la Universidad Arturo Prat; y Gastón Maltrain, de CORFO.

Foto: Archivo cronicalibre.cl