Agencia de Área Maullín celebró un año de vida junto a director nacional de INDAP

58

Pasaron más de 30 años para que el año recién pasado la comuna de Maullín recuperara su área. Por ello, los agricultores y la comunidad celebraron junto al director nacional de INDAP este primer aniversario de la agencia número catorce en la Región de Los Lagos. En la oportunidad, también se inauguró el primer punto de red de acceso universal en la región para que los agricultores puedan navegar en internet y hacer sus consultas en el sistema de atención de usuarios 


El viernes 13 de marzo se cumplió el primer aniversario de la agencia de área Maullín que después de más de 30 años volvía a la comuna. Una celebración que estuvo marcada por el crecimiento que ha experimentado el área en los últimos meses y por el buen trabajo realizado en su primer año de existencia.

La Agencia de Área de INDAP Maullín, comenzó inicialmente con un equipo compuesto por tres funcionarios, Viviana Verdi Rademacher, Karina Alvarez Ulloa y Juan Alarcón Cocio. Durante el segundo semestre se sumaron a este equipo, con la intención de mejorar la atención de los clientes, los profesionales Jaime Barrientos Vivar y Yeny Serón Barría, culminando con la llegada del actual Jefe de Área, Juan Carlos Painen. Así, con la presencia de los primeros profesionales, se pudo caracterizar a la comuna en relación a los rubros desarrollados, que principalmente se abocan los bovinos de doble propósito, orientado a la producción de leche y carne, crianza de terneros, explotación forestal, producción de leña y crianza menor de ovinos. 

De esta forma, y para celebrar este primer aniversario, se reunieron en la comuna el director regional, Jorge Cid, el seremi de agricultura, Jerko Yurac, el edil de la comuna Juan Cárcamo, el diputado Patricio Vallespín y la diputada Marisol Turres, quienes junto al director nacional de INDAP, Hernán Rojas, pudieron conmemorar este primer cumpleaños junto a los agricultores y agricultoras de la comuna. 

En la oportunidad, el director nacional de INDAP destacó la importancia de este aniversario que se concretó a través del compromiso que asumió el gobierno en respuesta a una iniciativa surgida a través del municipio local por contar con un área de INDAP en la comuna y que se logró hacer realidad.

“De eso ha pasado un año y el área está funcionando con más de 500 agricultores atendidos y sobre los $450 millones de pesos invertidos durante el año pasado y lo más importante es que estamos implementando un programa de desarrollo silvioagropecuario con enfoque territorial para hacer más competitiva no sólo a cada uno de los productores sino que también a la comuna. Por ello, también hemos escuchado las inquietudes de los dirigentes y del propio alcalde y hemos acordado nuevos programas y nuevos énfasis de INDAP, por lo que empezaremos a fortalecer estos programas y la forma como estamos atendiendo. Esto sin duda es un proceso de mejoramiento continuo y así lo entendemos y trabajaremos para ello, por lo que esperamos volver el próximo año viendo los resultados concretos de esta nueva fase que estamos empezando”, señaló Hernán Rojas. 

Por su parte, el director regional, Jorge Cid, destacó lo mucho que se avanzado en la agencia de área en lo que va corrido del año, instando a fortalecer el quehacer institucional en la comuna. “Sabemos lo que quiere la gente, por lo tanto hoy día estamos en condición de dar atención con mayores recursos y más profundidad en el trabajo que estamos haciendo. Creemos que ha sido un buen trabajo del área este último tiempo y sentimos que la gente está bastante contenta con la labor realizada. Hay por lo mismo mucho compromiso institucional y tenemos también los desafíos ministeriales para hacernos cargo de Maullín que es un gran territorio y con una gran oportunidad de desarrollo” destacó la autoridad regional 

Conectividad  

Como parte de las celebraciones de este primer año del área se inauguró el primer punto de red de acceso universal para usuarios y público en general, quienes podrán realizar sus consultas en el sistema de atención desde la misma área o navegar en Internet en otros sitios del ministerio de Agricultura o de su interés. En la ocasión, se capacitó a tres dirigentes del Consejo Asesor de Área (CADA) para hacer las primeras consultas en esta plataforma única en una agencia de área de la región.

“Con la llegada de esta área en la comuna hemos tenido un gran adelanto y se nos ha hecho más fácil realizar nuestros trámites y postular a los beneficios a los créditos e incentivos que INDAP entrega, por lo que agradecemos a las autoridades y funcionarios por el trabajo realizado durante este año. Además, con la llegada de este infocentro los agricultores tendremos un mejor acceso a la información que entrega INDAP y a otras que entrega el ministerio para la agricultura familiar campesina”, destacó Nélida Vargas, dirigenta del CADA, quien inauguró este plataforma de ayuda en el área Maullín. 

Finalmente, el alcalde de la comuna, Juan Cárcamo, agradeció la labor de todos los funcionarios que han trabajado este año en la comuna de Maullín, destacando que el 2009 viene una nueva etapa para el área donde se consolidarán las distintas aspiraciones y desafíos del trabajo en conjunto del municipio con INDAP. “Creo que tanto INDAP, como las organizaciones de pequeños agricultores y el municipio organizados y coordinados vamos a lograr dar cumplimientos a las necesidades y requerimientos que aún están vigentes, pero también quiero recalcar que la inversión que hemos tenido durante el 2008 como área en Maullín fue altísima, por lo que se justifica con gran agrado la presencia del área en la comuna, lo que nos tiene muy contentos”, destacó el edil.