Fiscal Sergio Coronado: «Lo más probable es que el joven haya sido asesinado»

566

Con esa dura frase, el fiscal a cargo del caso Huenante, Sergio Coronado, que formalizó cargos contra los tres carabineros, expuso su posición sin embargo añadió que por la seriedad que merece la investigación, no está en condiciones de decir que haya sido lesionado por los funcionarios «pero si se puede afirmar que fue detenido y hasta el dia de hoy no se sabe noticia alguna de su paradero».

El delito imputado es el de sustracción de menores, establecido en el artículo 142 del Código Penal, con una penalidad que ahora, sin conocer si de la sustracción se causó un grave daño al menor, va desde el presidio mayor en su grado medio a máximo, vale decir, desde los 10 años y un dia a los 20 años de privación de libertad. Por la naturaleza del delito y la pena asociada es que el magistrado Luis Olivares concedió la orden de detención contra los tres acusados, la que se practicó en la fiscalía luego del careo que se hizo ayer entre los mismos funcionarios para contrastar declaraciones, siendo entregados posteriormente, a modo deferencial, al jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Según señaló el fiscal, en la audiencia se enumeraron a lo menos doce circunstancias distintas, separadas entre si que no pudieron ser explicadas por ninguno de los imputados,  «testigos particulares y civiles coinciden en que hubo una detención practicada por una patrulla de Carabineros, específicamente un Nissan V16 y el único Nissan V16 que estuvo en condiciones de hacer eso fue el radiopatrullas de los imputados». «Ellos prestaron declaración, sus versiones son absolutamente distintas y contradictorias con la de los otros doce funcionarios que declararon.”, indicó Coronado.

Consultado por las denuncias de hostigamiento por parte de Carabineroa hacia familiares de la víctima y testigos, el abogado expresó que “hay familiares de la víctima y testigos que han sido tratados de ser ubicados por funcionarios de Carabineros con la finalidad de averiguar antecedentes, asi lo han indicado con respecto a la causa, eso es absolutamente indebido y por lo tanto peligroso para el éxito de la investigación».

Se discutió en algún momento sobre si, por la participación de uniformados, correspondía investigar a la Fiscalía Militar o no, en este sentido Coronado fué enfático al indicar que: «No es un acto de servicio, no fue ejecutado por empleados públicos en su calidad de tal, simplemente eran personas vestidas de Carabineros, en un auto de Carabineros que ejecutaron un delito común».

Luis Olivares, Juez de Garantía decretó la incautación inmediata del radiopatrullas Nissan V16 que era conducido en esa ocasión por el Cabo Primero Patricio Mena, para que la PDI practique peritajes.

Familia de José Huenante

Jaime Nahuelquín Montiel, tio del joven desaparecido, aseveró que la familia no está conforme con la decisión del Tribunal y con la lentitud que ha presentado la investigación, añadiendo que la familia y testigos han recibido presiones por parte de la policía uniformada. «Creemos que Carabineros está implicado en la desaparición de José Huenante, de un principio tuvimos sospechas con ellos, porque los testigos dijeron que lo echaron a la patrulla (a Huenante)», concluyó.

Por: Mauricio Sáez E.