Gobierno lanza programa preventivo para alimentación de ganado: más de 6 mil hectáreas de praderas suplementarias

42

INDAP dispondrá una ficha con el estándar técnico esperado para los planes de manejo que deben presentar los productores al postular al cofinanciamiento. Entre un 80% y un 95% financiará el gobierno para implementar praderas que permitan asegurar la alimentación del ganado en invierno y la época estival.  


Más de 6 mil hectáreas adicionales de praderas para asegurar la alimentación de ganado, serán cofinanciadas por el Gobierno a través de un programa especial del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), como mecanismo anticipatorio ante una eventual escasez de alimento en el periodo de invierno y primavera. Esta praderas serán suplementarias a las que ya existen y con ellas se espera evitar que el Gobierno deba recurrir al reparto de fardos para los animales, poniendo el acento en la prevención de los riesgos climáticos.                         

El director nacional de INDAP, Hernán Rojas, explicó que con esta medida se beneficiarán más de 4 mil productores, con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos en las regiones de O´Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Acá lo central es que este programa de praderas suplementarias nos permitirá sumar más de 6 mil hectáreas a los recursos de forraje para los animales, de modo de anticipar cualquier posible efecto de la falta de lluvia, heladas o nevazones que impidan un normal acceso a la alimentación del ganado”, explicó Rojas.                         

El programa de praderas comenzará a aplicarse a contar de este mes de marzo y cofinanciará hasta un 80% de los costos netos de los insumos y labores necesarios para levantar una pradera suplementaria o recursos forrajeros. Todos los recursos destinados a subsidiar estas praderas, agregó el titular de INDAP, se entregarán contra presentación de un Plan de Establecimiento de Praderas por parte del productor. “INDAP entregará una ficha técnica con el detalle del estándar agronómico que deben tener estos planes, puesto que lo que pretendemos con este programa es entregar una asesoría técnica de altísimo nivel que asegure que los recursos van a tener el impacto que queremos”, aseguró Rojas.                         

La bonificación podrá llegar hasta un 95% de los costos netos de la pradera suplementaria, para aquellos productores que tengan perfil de usuario de INDAP y que posean un predio no superior a 3 hectáreas y pertenecer a una comunidad indígena. Para la obtención de estas bonificaciones, los productores deben acercarse a las oficinas de INDAP para levantar el plan de establecimiento de praderas. Los agricultores deben conservar las facturas, boletas, comprobantes y recibos de los gastos y costos, puesto que son documentos que se solicitarán durante el proceso de supervisión del programa y de la entrega de los recursos.                         

Rojas indicó que podrán postular los productores que tengan como negocio principal la ganadería, y se entregarán recursos por un monto máximo de 750 mil pesos por productor y de 950, para casos especiales. Según el director nacional, el principal requisito que deben cumplir los agricultores es que los planes de praderas “sean coherentes con las necesidades que tenga el productos para superar sus puntos críticos que mermen la competitividad y los rendimientos”.

DESDE LOS LAGOS

Puerto Montt, fue el lugar elegido para el lanzamiento del  programa nacional  de  praderas suplementarias,  actividad que fue en  encabezada  por  el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario Hernán Rojas, el Seremi de Agricultura Jerko Yurac, el director regional de INDAP Jorge  Cid y el presidente del  Consejo Asesor de esta institución Jaime Altamirano, en el marco de la visita de la autoridad nacional  a la Región de Los Lagos. 

Durante la conferencia de prensa el Secretario Ministerial del Agro Jerko Yurac destacó que leste programa viene a complementar una serie de medidas que el Gobierno  puesto a disposición de los agricultores de la región, con el fin de prevenir y estar mejor preparados para el próximo invierno. 

“Con esto estamos dando soluciones estructurales a problemas que se presentan cada año debido a la falta de precipitaciones en el período estival. Pero lo más importante es que con estas herramientas nuestros agricultores deben asumir la responsabilidad de prever los problemas que  trae consigo la falta de agua en la  época de verano. Queremos que estén mejor preparados para enfrentar posibles adversidades climáticas.”, enfatizó Yurac.  

Por su parte, Jaime Altamirano manifestó que el programa de praderas suplementarios y/o recursos forrajeros es muy oportuno, y de gran relevancia para quienes trabajan en la ganadería en esta región, “ahora el llamado es a ser rápidos y realizar la siembra en los próximos días, para sí a fines de abril ya poder contar con forraje complementario para nuestro ganado”. 

Finalmente el director regional de INDAP, Jorge Cid,  informó que esta herramienta va dirigida a agricultores donde la ganadería es el principal negocio de la familia, “hablamos de 550 millones de pesos en el territorio, con lo cual esperamos cubrir unas 1.360 ha. y así apoyar el trabajo productivo de cerca de 1500 pequeños agricultores de la región de Los Lagos».

Foto: Mauricio Sáez E.