Mäs de 230 millones para riego en la región de Los Lagos

534

El Ministerio de Agricultura en los últimos 8 años ha invertido más de 8000 millones de pesos en obras de riego y drenaje en la Región de Los Lagos, a través de la Ley 18.450 de Fomento a esta actividad.

“Son 166 nuevas hectáreas las que se suman a las más de 11.700 que en los últimos 8 años, han sido intervenidas gracias a la ley 18.450 de fomento al riego en la Región de Los Lagos”,  así informó el  Secretario Regional Ministerial de Agricultura Jerko Yurac, quien junto al Gobernador provincial de Osorno, Bernardo Candia, el director Regional de Obras Hidráulicas, Jorge Celedón y el coordinador zona sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Jorge Venegas, encabezaron la ceremonia de entrega de bonos de riego, actividad realizada en la sala de reuniones de la Gobernación Provincial de Osorno.

La autoridad regional del agro comentó que la inversión comprometida por el Ministerio de Agricultura a través de Comisión Nacional de Riego (CNR), en el período 2000-2008 sobrepasa los 8.000 millones de pesos en este territorio, apoyando el trabajo productivo de más de 200 unidades productivas. “Estamos hablando que quienes hacen uso de este instrumento tienen una visón de futuro, por tanto se están dando soluciones estructurales para darles seguridad a los cultivos, las que sin duda son a largo plazo”, dijo el Seremi.

El Secretario Ministerial dio a conocer a los  asistentes  al acto, que la Cartera de Agricultura ya se encuentra trabajando en la formulación del nuevo proyecto de ley, el que permita mejorar la actual legislación acorde a las necesidades actuales y  pretende extender el beneficio de esta herramienta por los próximos 10 años.

Por su parte el gobernador Bernardo Candia destacó que de la inversión en bonos de riego y drenaje, más de 190 millones de pesos se quedan en la provincia de Osorno, con el beneficio a 6 de los agricultores. Además valoró el aporte del Gobierno a esta construcción de territorio agroalimentario. «Año a año estamos entregando más de mil quinientos millones de pesos en riego y drenaje, de manera que nuestros agricultores sigan potenciando este desarrollo productivo de la mano del empleo y las oportunidades para quienes trabajan en el campo».

A nombre de los beneficiarios, Samuel Ginsberg de San Pablo, agradeció el apoyo dado por el Gobierno a través de esta Ley de Riego, “estos nos  permitirá dar un salto tecnológico lo que es positivo para los agricultores” puntualizó el productor, agregando que “quien recibimos esta beneficio tenemos la responsabilidad de devolver la mano mejorando nuestro trabajo, ya que con ellos hacemos un mejor país”.

Finalmente el representante de la CNR Jorge Venegas, enfatizó que este concurso entregó bonificaciones por más de 1000 millones de pesos entre las regiones  de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía. “En los últimos cuatro años los recursos desplegados vía ley 18.450 se han triplicado y la demanda por parte de los agricultores interesados por mejorar sus sistemas productivos han aumentado en la misma proporción, lo que deja claro los beneficios que trae consigo el uso de instrumento de desarrollo”.

Fueron nueve los proyectos – correspondientes a las comunas de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Montt y Fresia – beneficiados por  concurso de Pozos Profundos Zona Sur 2008, con una inversión total superior a los 350 millones de pesos y una bonificación vía ley 18.450 que alcanzó los 233 millones de pesos.