Bajó el trigo pero el pan sigue en las nubes. Rápido sondeo detectó que el valor promedio por kilo en Puerto Montt es de $ 930

464

Hace unos días atrás, el Ministerio de Agricultura develó los resultados del primer sondeo quincenal del precio del pan en supermercados y panaderías de Santiago, registrándose una diferencia de hasta $350 en los precios de los locales muestreados. En esa oportunidad la Ministra del ramo, Marigen Hornkohl señaló que el valor del quintal de trigo ha bajado cerca de un 40%, de 25 mil a 15 mil pesos en menos de un año y que el precio del pan no ha variado significativamente.

Esto preocupa al Ministerio que encargó una investigación a la Fiscalía Nacional Económica, tal como recalcó esta mañana el Seremi de Agricultura Jerko Yurac, señalando que es una de las formas en que el Estado puede intervenir agregando que a la medida anterior se sumó la guarda de trigo en las bodegas de COTRISA (Comercializadora de Trigo S.A.) que permite a los agricultores almacenar el producto en buenas condiciones a la espera de una mejora en los precios.

Un recorrido por el centro de Puerto Montt, permitió detectar los precios que cobran panaderías y supermercado. La Panadería Central, de Pedro Montt 194, resultó la más conveniente con un precio por kilo de pan (marraqueta, hallulla, frica) a $ 890. La dueña del local afirmó que el valor ha sido el mismo desde octubre del año pasado en que comenzó con el negocio, no traspasando las alzas a los consumidores quienes se mantienen fieles al producto.

La panadería Mi Pan, del Paseo Talca, registra un precio de $ 900 por kilo de pan corriente, en tanto el valor más alto de la zona céntrica lo tiene el supermercado Full Fresh que cobra $ 999 por kilo de pan. En este establecimiento el Administrador declinó referirse al tema. 

Pese a los altos precios del indispensable producto en la mesa chilena, algunos consumidores prefieren pagar más por la calidad, que, en la mayoría de los casos, encuentran en las panaderías ubicadas en poblaciones.

Por: Mauricio Sáez E.