Diputado Fidel Espinoza acusa a la derecha de alinearse con el empresariado

33

En  el marco de la aprobación del  proyecto que crea la Defensoría de las personas, el jefe de bancada del PS criticó a los parlamentarios gremialistas por su rechazo a uno de los articulados claves del proyecto tendiente a fiscalizar la acción de las empresas.


“Una vez más la UDI termina defendiendo a los empresarios y no a la gente a la cual le va a pedir el voto cuando hay campaña”. De esta manera, el diputado Fidel Espinoza emplazó duramente a los diputados gremialistas por rechazar uno de los artículos contenidos en el proyecto de ley que crea la Defensoría de las Personas que apuntaba a fiscalizar la acción de las empresas.   

La iniciativa – que fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados- contempla la creación de una institución que vele por el resguardo de los derechos de las personas ante actos u omisiones de los órganos e instituciones de la administración del Estado, así como los actos de personas jurídicas responsables de la satisfacción de las necesidades públicas.  

“Como socialista lamento profundamente que la UDI una vez más – a pesar de haber votado favorablemente el proyecto en términos generales – haya votado en contra de uno de sus artículos más fundamentales que tiene que ver las empresas”, dijo el jefe de bancada del los diputados PS.  

Espinoza sostuvo que la creación de la Defensoría de las Personas es un proyecto altamente relevante para el resguardo de los derechos de los ciudadanos. En esta línea, planteó que será una herramienta clave para enfrentar los “constantes abusos a los cuales están sometidas las personas por parte de empresas como las sanitarias, de servicios de energía y otras”.   

“El defensor de las personas se convierte en una herramienta de apoyo fundamental para luchar – por ejemplo- contra las empresas que ofrecen servicios y después no respetan los derechos de los consumidores. Desde ese punto de vista,  este es un día histórico para el país”, dijo el diputado por la Décima Región.   

Espinoza dijo que espera un rápido trámite en el Senado. De manera de que el proyecto de ley sea promulgado con la máxima rapidez por la Presidente de la República Michelle Bachelet.