Apoderadas de Junji tendrán acceso a nuevas herramientas

En el contexto de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, el director Regional de JUNJI, Cristian Figueroa y la Directora Provincial de la Fundación Prodemu, Pamela Soto, firmaron un convenio de cooperación que busca orientar los esfuerzos de ambas Instituciones en la gestión de iniciativas conjuntas, destinadas al logro de un mayor bienestar de las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad social y que participan de los beneficios y/o programas de JUNJI y PRODEMU. 

Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometieron a coordinar la implementación de programas que contribuyan a disminuir la brecha de equidad, que afecta a las madres, cuyos hijos e hijas participan en los programas educativos administrados por JUNJI.

El Director Regional de JUNJI señaló que muchas de la mujeres que llevan a sus hijos e hijas a los jardines de la institución no son parte de la red de beneficios que ofrece el Estado, no están incorporadas a programas como Chile Solidario o el programa Puente.  “Con este convenio buscamos, entre otras cosas, conectar a esas mujeres con beneficios a los cuales pueden acceder y no lo han hecho por desconocimiento de los mismos; de esa forma podrán optar a talleres de capacitación o habilitación comunitaria”, señaló el personero. 

Igualmente Figueroa argumentó que si bien el trabajo de educación que JUNJI realiza está dirigido principalmente a los niños y niñas, la familia es un eje fundamental en el desarrollo de los menores, por lo que hay trabajar el conjunto del grupo familiar, potenciar la familia. “Lo que buscamos es fomentar el desarrollo de la familia de cada niño y niñas, pues no sacamos nada con estimular y educar a los menores si al llegar a sus casas es siempre lo mismo, el bienestar de nuestros párvulos está estrechamente ligado al progreso de su núcleo familiar, de allí la importancia que sus madres o cuidadoras tengan más opciones de capacitación”, puntualizó.  

Por su parte, Pamela Soto, directora regional de Fundación Prodemu destacó la integralidad de este acuerdo, en el cual ambas Instituciones aúnan sus esfuerzos para mejor la calidad de vida de muchas mujeres de la región. “Acá hay un esfuerzo conjunto de dos organismo de gobierno; mientras los menores se educan en los jardines nosotros como PRODEMU estamos educando a las madres, capacitándolas, entregándoles instrumentos que les permitan desenvolverse en algún oficio con el cual puedan desarrollarse como mujeres y, a la vez, acceder a alguna actividad remunerada.”, señaló Soto. 

Ambos personeros concordaron en que esta iniciativa permitirá una mayor eficiencia en la focalización y en la aplicación de las políticas públicas que cada una de las instituciones que dirige está llevando a cabo.