Fernando Ubiergo regaló música a las mujeres en la conmemoración de su día

34

El Servicio Nacional de la Mujer conmemoró del Día Internacional de la Mujer, en el Gimnasio del Liceo de Niñas Isidora Zeggers, donde el broche de oro fué la presentación del destacado cantautor Fernando Ubiergo.

La Directora Regional Marianela Huenchor y diversas autoridades distinguieron a las mujeres destacadas con el premio Elena Caffarena, importante jurista y activista social que luchó por los derechos de la mujer y por empoderarla en nuestra sociedad.

En la Provincia de Llanquihue las mujeres escogidas por la ciudadanía a través de los medios de comunicación corresponden en la categoría Derechos Humanos a Victoria Barrientos; quien  desde la época del gobierno militar comenzó un trabajo con los presos políticos, organizando a las mujeres, formando parte de comisiones de derechos humanos. 

En Política, María Cristina Maeztu; con una destacada trayectoria, su último cargo fue gobernadora en la provincia de Llanquihue, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. En la actualidad se desempeña como dirigente nacional del PPD. 

En Dirigencia Social, la ganadora fue Rosa Diaz; quien ha realizado una ardua labor en el sector de Ilque, llevando a esta localidad el agua potable y el alumbrado público, lo que ha transformado y potenciado el sector, logrando unidad entre sus pobladores. 

En Educación, Gudrum Martin; ésta destacada profesora de la comuna, posee una larga y amplia labor docente desde el año 1958, principalmente en las cátedras de ingles español y alemán, con altos niveles de excelencia. Actualmente su cariño por la naturaleza la motiva a incorporarse a CODEFF donde desarrolla una labor voluntaria en la defensa del bosque nativo. 

La categoría Academia fue otorgada a Mirna Leichtle; destacada puertomontina con una extensa trayectoria académica plasmada en su paso por los liceos de Calbuco, Agrícola de Puerto Montt, Alemán  y de Niñas. Sus primeros años fueron compartidos con la actividad política y gremial en la Asociación Nacional de Profesores, en la actualidad esta incorporada a la docencia en la educación superior, desempeñándose en el Instituto profesional AIEP y en el Instituto tecnológico de la Universidad de los Lagos. 

Liliana Córdova;  destacada mujer emprendedora fue galardonada en la categoría Deporte y Recreación, siendo natural luego de conocer todo el trabajo que ha desempeñado por relevar para las mujeres un deporte como el Fútbol. Gestora de campeonatos y torneos uno de ellos la tradicional Copa 8 de Marzo. 

Para las mujeres de negocio la categoría Emprendimiento, refleja el reconocimiento  a una vida de trabajo, Ruth Navarro; una exitosa microempresaria ha dedicado muchos años de su vida a desarrollar sus talentos en esa área siendo la constancia y la creatividad sus pilares fundamentales a la hora de definir la razón del por qué de su prestigio dentro de un área tradicionalmente reservada al mundo masculino. 

Mirtha González Leviacan es reconocida por su labor doblemente meritoria en pos de la igualdad  entre hombres y mujeres, así como en el reconocimiento y respeto de los Pueblos Originarios.  Ha desempeñado multiplicidad de cargos todos ellos con una fuerte orientación social y caracterizados por un sello de orgullo por sus raíces y por los orígenes de chilenos y chilenas. 

Finalmente en la categoría Cultura destaca la sensibilidad de Rosie Oelckers, una puertomonttina que ha dedicado su vida entera a utilizar el lenguaje de las artes visuales para expresar realidades que muchas veces pasan inadvertidas al ojo inexperto, relevando temáticas sociales que por supuesto tienen entre sus ejes la especial condición de muchas mujeres de nuestra región. 
 
En este acto de conmemoración la Directora Regional entregó la  Cuenta Pública del Servicio Nacional de la Mujer, dando a conocer los avances que se han realizado en materia de género en cada servicio público.

 

Fotos: Mauricio Sáez E.