Adultas mayores tuvieron celebración del dia internacional de la mujer, por parte del IPS

41

En una ceremonia enmarcada en la celebración del día internacional de la mujer, el Instituto de Previsión Social, IPS, organizó un acto especial con adultas mayores beneficiarias de Pensiones Básicas Solidarias, beneficios  contemplados en la Reforma Previsional,  implementada por el gobierno desde el año pasado.

En la región de Los Lagos el número de beneficiarios a la fecha suman 4.738 personas, de estos 3.203 son mujeres y 1.535 hombres, quienes desde el 1 de julio de 2008 iniciaron sus trámites para comenzar a contar con su pensión garantizada por el resto de su vida. Según testimonios sondeados por la institución: el contar con este dinero significa contribuir a los gastos de su grupo familiar y así sentirse más valorados por ellos.  

Así el detalle de los beneficiarios en la región que reciben Pensión Básica Solidaria de Vejez son 3.423 personas; Pensión Básica Solidaria de invalidez 639; Aporte Previsional Solidario de Vejez 584 y Aporte Previsional Solidario de Invalidez 92  personas. 

De esta forma para celebrar el día de la mujer cerca de 200 adultas mayores se dieron cita en el salón azul de la intendencia regional donde fueron agasajadas con números artísticos, una presentación que muestra actividades realizadas por ellas en talleres como canto, pintura, gimnasia y otras, ocasión en la que además la nueva Directora Regional del IPS, Claudia Velásquez Ruiz les entregó a nuevas beneficiarias su resolución de pensión, la cual permite que cobren su beneficio mes a mes. 

Para la Directora: “La igualdad es una realidad que se construye día a día: en el hogar, en el trabajo, en la cultura, en la política, en los negocios; con el ejercicio de la democracia y de la participación vamos construyendo la igualdad que todas las mujeres se merecen. En ese sentido hemos tenido cambios transcendentales en la vida de las mujeres, no solo en lo laboral, sino en mostrar el rol en la familia: como madre, esposa, hija, por ello, la gran transformación previsional impulsada por la Presidenta Michelle Bachellete, viene a reconocer el esfuerzo y labor de muchas mujeres, por ejemplo, mujeres que no trabajaron por quedarse en casa a cuidar a sus hijos, hoy pueden acceder a una pensión que las dignifica y mejora su calidad de vida. El 70% del total de los favorecidos por la reforma previsional está orientada a las mujeres.”