Cruce de 20 minutos y reducidas esperas contempla la licitación del MOP para el servicio en el Canal de Chacao

El titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, informó que esta licitación pone énfasis en el servicio a los usuarios: la tarifa bajará a lo menos 10 por ciento, el tiempo de espera no excederá los 10 minutos y la travesía no tardará más de 20 minutos. Actualmente, no existe regulación del servicio.  


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció hoy el llamado a licitación del proyecto denominado “Conectividad Cruce Canal de Chacao”, iniciativa enmarcada dentro del Plan Chiloé y cuyo objetivo es el mejoramiento de conectividad de la Ruta 5, a través del Canal de Chacao. 

El secretario de Estado señaló que “este llamado se basa en el mejoramiento de la conexión entre el continente y la isla de Chiloé, lo que mejorará la calidad del transporte para todos los chilenos y especialmente para los chilotes. Con esto damos un nuevo impulso al desarrollo de la zona, como parte del Plan Chiloé y, asimismo, un complemento para el Plan de Conectividad Austral”. 

La autoridad agregó que “como condición de la licitación se establece que la travesía debe durar 20 minutos como máximo y la espera en los terminales no debe superar los 10 minutos. Además, la tarifa máxima debe ser, a lo menos, menor en 10 por ciento de la tarifa actual”. 

La cantidad de vehículos que cruzan el canal de Chacao, en promedio es del orden de 1.800 vehículos diarios, aumentando a unos 3.700 vehículos al día durante febrero último. “Siguiendo las instrucciones de la Presidenta Bachelet, el mes pasado hemos instalado un sistema de medición de flujo en la isla para que sea de público conocimiento y sirva de base para los cálculos más adelante del puente Chacao”, manifestó el titular del MOP. 

El llamado a licitación de esta obra pone un valor máximo estimado de 1,5 millones de U.F., tanto para  las compras de naves como para la inversión en infraestructura. A fines de septiembre será la fecha preliminar para la recepción de las ofertas y la concesión tendrá un plazo de operación de 10 años, iniciándose entre fines de 2011 y 2012. 

El Proyecto

El proyecto considera la construcción de un terminal marítimo en las bahías de Chacao, en Chiloé, y Pargua, en el continente. Este último constituirá el complemento de una nueva rampa fija en Punta Coronel, en el continente, que construirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Portuarias, lo que mejorará el estándar de servicio a los usuarios. 

El diseño de las obras en los terminales marítimos incluye los accesos a los terminales, sectores de espera y maniobras, instalaciones para servicios públicos en el sector de la Bahía de Chacao, tales como: Carabineros, Autoridad Marítima, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Salud y áreas de regulación que permitirán disminuir los tiempos de carga y descarga de la nave. 

La infraestructura de los terminales tendrá cómodas salas de espera, cafetería y servicios higiénicos. Incluirá además, mejoras en los accesos viales de ambas riberas de dicho canal, lo que en suma ayudará a mejorar el turismo en la región.  

Adicionalmente, el concesionario se hará cargo del mantenimiento y operación de los accesos viales a dichos terminales, además, será responsable del suministro de las naves conforme a las exigencias establecidas en las bases del contrato. En este sentido, el MOP construirá una nueva rampa fija en Punta Coronel y entregará al concesionario las rampas existentes de Pargua y Chacao para ser utilizadas por la concesión.

Foto: Mauricio Sáez E.