Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti llaman a proteger ecosistemas marinos

28

Un llamado a proteger los ecosistemas marinos hicieron los diputados Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti, quienes sostuvieron que el ejercicio de la pesca debe ser una actividad amigable con el medio ambiente.  

Los parlamentarios plantearon este mensaje en el marco de la discusión del proyecto de ley que prohíbe utilizar la técnica de pesca por arrastre dentro de la zona económica exclusiva, iniciativa que fue rechazada por 35 votos en contra y 31 a favor.   

De Urresti planteó que se debe practicar una pesca responsable, de modo de no cometer los errores en que ha incurrido la industria del salmón. “Quiero tener una pesca sustentable en el tiempo, que de espacio para que se desarrollen nuestros pescadores artesanales. Hay que compatibilizar el arte de la pesca”, dijo.  

En defensa al proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre, el diputado por Valdivia llamó a la ciudadanía a informarse sobre los negativos efectos de este tipo de pesca en los ecosistemas.  

“Veamos los ecosistemas marinos vulnerables. Hagamos el esfuerzo de anticiparnos para no destruir el fondo marino y que la arrogancia de muchos que quieren seguir actuando sin control se aplaque y entiendan que hay que mirar el futuro”, insistió.   

Asimismo, De Urresti agregó que no se puede usar la cesantía como una excusa para seguir amparando el ejercicio de la pesca de arrastre.   

Por su parte el diputado Espinoza se declaró en sintonía con las demandas de los pescadores artesanales, razón bajo la cual apoyó el proyecto de ley.   

“Yo me siento cercano a la pesca artesanal y jamás voy a votar un proyecto en contra de lo que digan los principales dirigentes del sector… Sé que a lo mejor este proyecto va más allá de las propias expectativas y hay que buscar los equilibrios, pero si lo rechazamos coartamos cualquier posibilidad de hacer de la pesca una actividad amigable con el ambiente”, dijo.   

Del mismo modo, el diputado por la Región de Los Lagos enfatizó la buena voluntad de los dirigentes de los pescadores artesanales para perfeccionar los mecanismos y las técnicas de pesca.