Marcelo Bielsa desmenuzó la realidad deportiva nacional y fustigó a los medios de comunicación

40

El técnico de la Selección Nacional arribó al Aula Magna de la Universidad San Sebastián y ante unas 250 personas ávidas de aprender detalló las fallas del futbol en Chile y realizó una comparación con el balonpie en Argentina y, como ha sido práctica habitual, se fué en picada contra la prensa deportiva especializada con una frase decidora: «No pueden enseñar (los medios) si no saben de qué están hablando».

Bielsa detalló cuatro puntos primordiales para la formación de un futbolista:

  • – Genética: el futbolista es genéticamente apto, debe saber resolver las situaciones que el juego le plantea.
  • – Reiteración: es necesario ejercitar y repetir, horas diarias para que el «gesto tecnico» salga perfecto sin que sea necesario verificar con la vista la efectividad del mismo.
  • – Nivel de competencia, se refiere asi : «Hay que tener un rival fuerte que a mi me cueste ganar y que a el le cueste ganarme».
  • – Quién los entrena, más bien que dificultades les propone quien entrena.

Destaco la necesidad de un entrenamiento efectivo de unas 8 horas por dia desde la etapa de formacion que comienza a los 7 u 8 años hasta los 15, edad en que se consolida un futbolista.

Califica como factor preponderante para una buena preparación la existencia de un proceso que incluya un organigrama de trabajo, lo cual se complica porque en un proceso formativo correcto la dificultad debe ir creciendo, situación que actualmente, a su juicio, no se da.

Sobre las diferencias que existen entre jugadores argentinos y chilenos, Bielsa reconoce que la formación no es un elemento diferenciador, pero si lo es la competencia y agrega «El Argentino está más dispuesto a burlarse del derrotado que disfrutar el haber ganado, se hace importante haber humillado a otro más que haber ganado. El jugador argentino evita la humillación de perder, eso como país ha hecho mal pero como deporte ha hecho bien». Añadió que las instalaciones y condiciones (gimnasio, buenas canchas, alimentación) ayudan a la formación.

«Los grandes entrenadores se verifican en la adversidad, hay que revisar cómo resuelven la adversidad no cómo acceden al éxito», concluyó el entrenador.

Por: Mauricio Sáez E.