Nutrida agenda cumplió el ministro Bitar. Su visita contempló supervisiones a obras viales como la inauguración del aeródromo en Quellón

40

Además de informar a los medios las nuevas tecnologías renovables que se aplicarán en Chiloé a futuro, el ministro de Obras Públicas debió cumplir varias actividades contempladas dentro de su gira.

De esta forma, Sergio Bitar, realizó una visita inspectiva al Sistema de Medición de Flujo vehicular en la rampa de Chacao, en la isla de Chiloé.

Posteriormente se trasladó hacia Ancud en donde examinó las obras del Molo de Abrigo, en la caleta de pescadores de la ciudad chilota.

Sin embargo, sus actividades también contemplaron una visita a la obra de pavimentación del camino que une a las localidades de Puchaurán con Dalcahue. Cuando el ministro se dirigió hacia Chonchi hizo una visita a la rampa de Huicha.

Sin duda, que la actividad más relevante del ministro de obras públicas fue su llegada a Quellón, cuidad en la cual inauguró el Aeródromo, anhelo que durante años tuvo la comunidad para una mejor conectividad.

Esta obra demandó una inversión de 2.224 millones de pesos y contempló una pista y calle de rodaje, franja de seguridad y un refugio de pasajeros, con oficinas logísticas en un segundo piso, torre de control y estacionamientos.

Un tema recurrente

Pese a que su gira por el sur contemplaba inauguraciones y nuevos proyectos energéticos, resulta casi impensable las consultas sobre lo que ocurre en la ciudad de Chaitén, sobre la actividad volcánica proveniente desde el volcán.

Respecto a las obras públicas que se realizarán en la devastada ciudad, el ministro señaló que: “Las obras públicas van a ir muy rápido una vez que se toman las decisiones, estamos preparados, tenemos gente trabajando con el Cuerpo Militar del Trabajo hemos estado trabajando siempre en las situaciones más difíciles despejando el camino para que esté conectada toda la zona de norte a sur y que este protegido el puente sobre el río Blanco”.

En cuanto a las iniciativas que llevará a cabo el gobierno en la zona de Chaitén, Sergio Bitar informó que “una vez tomadas las decisiones sobre la ubicación de la nueva Chaitén son tres iniciativas nuestras de conectividad y una en agua.

En materia de camino este pasa muy cerca de la actual ruta 7 donde estaría ubicada la nueva Chaitén. Respecto del aeródromo sería en la zona de Chana donde este año estamos licitando un estudio para tener el 2010 una pista en buenas condiciones.

Respecto del puerto de Chaitén está operativo y operando bien y vamos a empezar los estudios de una eventual ubicación de un puerto nuevo más al norte en la zona de Santa Bárbara”.

Por: Jim Andrade

Foto: Mauricio Sáez E.