A la vanguardía Latinoamericana en desarrollo de energías renovables

Si bien es cierto existe una amplia campaña en todo el sur del territorio; principalmente por parte del grupo “Patagonia sin Represas”,  para que no se construyan más hidroeléctricas que alterarán el ecosistema en una de las zonas menos contaminadas del mundo, a nivel gubernamental, ya se están haciendo estudios sobre otras formas de crear energía eléctrica y biocombustibles para no seguir dañando la capa de ozono y continuar incrementando el daño a través del calentamiento global.

En un principio y pese a que las decisiones se toman en una de las capitales más contaminadas del mundo como lo es Santiago, ya se está pensando seriamente en energía eólica y mareomotriz, además de la energía geotérmica.

De esta forma Chile se pone a la vanguardia Latinoamericana en cuanto a lo que se refiere a energías renovables.

 

 

 

 

Energías verdes

Se llama energías verdes aquellas que ayudan a disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, en otras palabras se reemplazan las termoeléctricas que funcionan en base a combustibles fósiles.

En el caso de la energía eólica es la energía cinética que se genera a partir de corrientes de aire. En la actualidad esta energía es utilizada de preferencia para obtener energía eléctrica a partir de aerogeneradores. Aunque la energía eólica representa el 1% del consumo mundial de energía, existen países en donde la utilización de energías verdes es bastante significativa. Por ejemplo, en Dinamarca, el 19% de la energía eléctrica proviene de la energía eólica. Para el caso de España y Portugal representa un 9% de la energía eléctrica, en tanto que en Alemania llega al 6%.

Un poco menos explotada ha resultado la energía mareomotriz, la cual funciona en base al aprovechamiento de las mareas. La transformación de energía mareomotriz a energía eléctrica es en base a un alternador que produce la transformación de energía.

Si bien es cierto en la actualidad países primer mundistas como Irlanda, Escocia o Portugal, es la experiencia francesa respecto a este tema la que ha dado ejemplos de lo que se puede hacer a partir de la energía mareomotriz. De esta forma, en el estuario del río Rance, en Francia, EDF (empresa eléctrica francesa) instaló una central de energía mareomotriz. Esta central funcionó durante varias décadas produciendo la energía total para abastecer una ciudad como Rennes, en términos generales un 3% de la energía total de Francia

 

 

 

.

 

Proyectos nacionales

Hasta el momento se están realizando estudios para implementar las tecnologías que provean energía verde o renovable. De este modo, la energía eólica y la energía mareomotríz, se pretende instalar en Chiloé como punto neurálgico. Sobre esta opción el diputado por el distrito 58 de Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, se mostró optimista frente a la utilización de los recursos naturales y de energías renovables que se presentaron el pasado viernes en la visita del Ministro de Energía a la zona. Sin embargo, piensa que todos estos proyectos deben enmarcarse para lo que será el Bicentenario de Chiloé.

“Si fuera posible convertir en realidad el proyecto que se presenta hoy día, nosotros estaríamos convirtiendo a Chiloé en el principal productor de energía limpia del mundo, con energía eólica o energía mareomotríz. Los grandes proyectos hay que pensarlos para el bicentenario de Chiloé. Si vamos a pensar en energía limpia entonces pensémoslo para el año 2026 (bicentenario de Chiloé)”.

Para el Ministro de Energía Marcelo Tokman, todos los estudios de energía verde o energía renovable es un gran adelanto, pese a que aún estos proyectos se encuentran en el proceso de estudios.

Frente a nuestras consultas esto fue lo que nos respondió el Ministro.

– Con el desarrollo de la energía eólica y mareomotriz ¿es posible que se dejen de construir represas en un futuro?

“En este momento lo que estamos haciendo es el desarrollo medio incipiente de algunas tecnologías específicamente en el caso de la energía mareomotriz. En cuanto a la energía eólica tenemos avances que permiten tener proyectos competitivos. La verdad cuando uno ve cuál es el potencial energético de Chile, el principal potencial enérgetico sigue siendo la energía hidroeléctrica. Al menos lo que estamos viendo de acá al 2020 es que la generación hidroeléctrica va a seguir siendo un componente importante de nuestra matriz”.

– ¿Se puede pensar en proyectos de energía renovables en el norte del país?

“En el caso del norte también hay fuentes importantes de energía, por un lado está el sol, donde también estamos a la espera de que las tecnologías se vayan desarrollando más, para permitir costos más bajos. También existe la energía geotérmica, donde de hecho, este mes ha comenzado la perforación profunda en dos sitios distintos uno es La Torta y otro es Apacheta, con que va a partir el aprovechamiento de otra gran fuente de energía que es la geotermia. En el norte también las mediciones de viento que estamos efectuando nos indican que hay zonas con un gran potencial que podrá aprovechar la energía eólica.

En el norte también otro tipo de energía que hemos visto y que hemos llamado a concurso para que se forme un consorcio de investigación, es el biocombustible en base a microalgas, en donde, para ese cultivo y también para otro cultivo que se está analizando lo que se hace es introducir las atrofas donde las tierras del norte y la radiación solar serían muy favorables para el aprovechamiento de ese tipo de combustible”.

De este modo la geotermia se une a los proyectos de energía mareomotriz y energía eólica, lo que representa grandes avances en lo que se refiere a la investigación de nuevas fuentes energéticas que se traduciría en la baja de precios de la energía eléctrica.

 

Energía bajo la tierra

La energía geotérmica es aquella que proviene o que está contenida en el interior de la tierra. Principalmente, se expresa en nuestra superficie a través de lo que son géiseres o fumarolas, aguas termales o pozos de barro.

En Chile actualmente se encuentran trabajando en cuatro proyectos de energía geotérmica los que se encuentran ubicados en el norte grande como lo son La Torta y Apacheta, más Calabozo en la región del Maule y Chillán en la región del Bio Bio. La posibilidad de realizar proyectos energéticos a través de la geotermia se debe principalmente a que en Chile tenemos 2.900 volcanes en donde además se posee el 15% de los volcanes activos en el mundo. Por lo tanto, esto implica que existe un enorme potencial energético en el interior de nuestra tierra.

Sin embargo, resulta fundamental llevar adelante estos proyectos de una forma consciente, para no seguir dañando nuestro medio ambiente y entorno, tal como lo hacen las hidroeléctricas, las cuales alteran la fauna y el ecosistema en general. También es importante que, tal como el gobierno pretende instalar este nuevo tipo de tecnologías, se preocupe en fiscalizar a quienes botan sus desechos a los ríos y el mar, para que no ocurran nuevos desastres ecológicos como los ocasionados por la Planta de Celulosa Celco en el río Cruces y que ahora pretende instalar un ducto para botar sus desechos mar adentro en la comunidad de Mehuín.

Por: Jim Andrade

Fotos: Luis Pérez Godoy – Mauricio Sáez E.