Ministros de Energía y Obras Públicas, visitaron Chiloé y explicaron la experimentación con energía mareomotriz

48

Durante la mañana de hoy viernes, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, inspeccionaron las mareas y oleajes del canal de Chacao que separa el continente con la Isla de Chiloé.

El objetivo de la visita de ambos personeros es la futura generación eléctrica a través de la energía mareomotriz. En particular, el canal de Chacao es una de las zonas con mayor potencial de generación de energía eléctrica proveniente de las mareas, conclusión a la que se llegó a través del estudio realizado por la consultora inglesa Garrad Hassan & Partners.

La visita fue encabezada por el especialista en energía mareomotriz Joao Cruz, quién acompañó tanto a los ministros como al intendente Sergio Galilea en la zona.

Dicho estudio fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su iniciativa de energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI). Se estima que el potencial energético de las costas chilenas es de 164 mil mega watts, lo que representa aproximadamente 12 veces la capacidad total instalada en el sistema eléctrico nacional.

Se concluyó que el canal de Chacao presenta el mayor potencial energético proveniente de las corrientes, con una capacidad que podría llegar hasta los 500 mega watts.

Iniciativas en energías renovables

Este proyecto de energía mareomotriz se enmarca dentro de lo que se ha denominado el plan Chiloé, en el cual también se contempla la construcción del tan anhelado puente para conectar la isla y el continente.

En cuanto a esto el Ministro de Obras Públicas se refirió en los siguientes términos: “Como parte del plan Chiloé con el ministro de energía y expertos internacionales hemos venido a ver la posibilidad que, en el lugar cercano donde se asentaría el puente a futuro, nosotros instalemos turbinas para generación de energía en base a corrientes marinas determinadas por las variaciones de las mareas”.

Por su parte el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, frente a las indicaciones de los expertos, se mostró bastante optimista frente a lo que significa un proyecto de esta envergadura. “Probablemente no hay ningún país como Chile, en términos del potencial que tiene de energía mareomotriz. Tanto de olas más al norte como acá el caso de mareas, este es uno de los puntos, probablemente, con las mejores corrientes para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Ahora la tecnología está en un nivel de experimentación y lo que nos señalan es que probablemente durante los próximos 5 o 6 años se presenten  desarrollos más comerciales. Lo que estamos haciendo es justamente solicitar la ayuda a expertos para hacer el trabajo con obras públicas para hacer calzar esto con los planes de infraestructura”.

Un poco más gráfico frente a lo que significa este proyecto se mostró el Intendente Sergio Galilea, quien señaló: “La idea que tenemos es a la hora de empezar a construir el puente que las mismas empresas pudieran estudiar la instalación de pilotes cercanos a la cepa del puente donde pudiéramos poner estas turbinas que se van alimentando con la velocidad del agua y a partir de ello generar energía eléctrica”.

Consultado frente a la experimentación de este tipo de tecnologías en América Latina, el ministro de energía afirmó: “A nivel latinoamericano, en términos de experiencias de energía mareomotriz, no conocemos nada nosotros, donde está concentrado es en Escocia e Irlanda, en este momento Estados Unidos está pensando establecer en el estado de Oregon un centro de experimentación de olas, y en Portugal es donde hay en este momento un proyecto de menos de dos megas que está en etapa de experimentación y testeo”.

De este modo Chile y principalmente esta región, se establece como el primer proyecto de este tipo en América Latina, incluso experimentando con tecnologías que no han utilizado países primer mundistas.

Por: Jim Andrade.

Fotos: Mauricio Sáez E.