Sebastián Piñera responde a Ministro Vidal «No voy a Chaitén a hacer campaña»

56

«No queremos dejar que muera Chaitén, hay que reconstruirlo en un lugar seguro. Si voy a Chaitén quiero pedirle a quienes están ahí que cuiden y protejan sus vidas», así reflejó el presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera su preocupación por la zona y la intención de pernoctar ahí, pero aclaró que se quedará en la zona segura ya sea Santa Bárbara u otra localidad. Piñera visitó esta mañana el mercado típico de Angelmó compartiendo un momento con los locatarios.

A esa hora aún no se sabía la decisión del gobierno de refundar Chaitén al norte del estero Fandango que se conoció pasadas las 17 horas, sin embargo señaló el candidato que se deben hacer las cosas bien, escuchar a la gente y la voz de los expertos, añadiendo que el próximo gobierno será el encargado de continuar la reconstrucción del devastado lugar.

Acerca de la crisis en los sectores agrícola y salmonero, Sebastián Piñera manifestó que lamentablemente la región será duramente golpeada por el desempleo, haciendo un llamado a los empresarios a proteger los empleos y cuidar a los trabajadores calificados que serán los que contribuyan a reflotar la industria lo más pronto posible.

Votaciones

Piñera declaró ser partidario del sistema de inscripción automática y voto voluntario, lo que a su juicio significará una revitalización de la democracia incorporando a unos 4 millones de ciudadanos, en su mayoría jóvenes. Dijo que espera la aprobación del proyecto de ley y pidió al gobierno que, en la medida de lo posible, entre en vigencia para esta elección presidencial.

Un tema que ha sido largamente debatido es si los chilenos residentes en el extranjero deben tener derecho a voto, el candidato es partidario de esa opción pero regulada para que los que voten sean aquellos que tengan vinculación y compromiso actual y permanente con el país.

Luego de la visita en donde degustó mariscos crudos, desafiando las advertencias sanitarias, se dirigió a Alerce. Para mañana se espera su partida a Chiloé y por la tarde, desde Quellón, iniciará su periplo en helicóptero hacia Chaitén «si es que el clima, el volcán y las autoridades lo permiten».

Por: Mauricio Sáez E.