Gobierno anuncia que la nueva Chaitén se ubicará 10 kms. al norte de la actual localización, en Santa Bárbara

36

Anuncio oficial del ejecutivo señala que, tras una reunión con el alcalde de la comuna Pedro Vásquez y analizados los informes de las universidades Austral de Valdivia y Católica, se decidió que Chaitén será reconstruido a 10 kilómetros al norte de donde está ahora, en el sector de Santa Bárbara (norte del estero Fandango)

Dentro de unos tres meses se espera contar con habilitación de telefonía y servicios básicos además de un retén provisorio para comenzar las tareas de levantamiento de la nueva ciudad que requieren, entre otras cosas, planos de loteo y preparación de urbanización.

Edmundo Pérez Yoma indicó que la obtención de terrenos será a través de compras y lo que no se pueda adquirir se expropiará si es necesario. Agregó que se iniciarán conversaciones con los chaiteninos para definir cuántos serán los que deseen instalarse en la nueva localización ya que hay famlias que se han establecido definitivamente en Chiloé, en El Amarillo y zonas aledañas.

Para quienes tengan como objetivo formar parte de la nueva Chaitén, se despachó un proyecto de ley para comprar las casas y con ese dinero ellos pueden pagar las nuevas viviendas que se construyan, pudiendo optar a subsidios del Ministerio de Vivienda.

Los beneficios que actualmente reciben los habitantes desplazados terminarán en junio y se planea que en esa oportunidad se sepa quiénes quieren volver a habitar la zona.

Foto: Christian Brown – Intendencia Los Lagos