MOP realiza importantes trabajos para mejorar la conectividad de la provincia de Palena

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Además de los trabajos de emergencia llevados a cabo por Vialidad en la ciudad de Chaitén, las Direcciones de Aeropuertos y Obras Portuarias realizan obras en tres localidades de la comuna.


El Ministerio de Obras Públicas, mediante la Direcciones de Vialidad, Aeropuertos y Obras Portuarias; anunció una serie de importantes iniciativas que está llevando a cabo en pos de mantener y mejorar la conectividad dentro de la provincia de Palena. 

A través de la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos, Obras Públicas, dio a conocer los proyectos y obras que desarrollará este año en la provincia y que vienen a sumarse a los esfuerzos que, a partir del desastre provocado por el volcán, ha estado realizando para contener los avances del río Blanco y mantener la conectividad marítima y vial en la zona.   

En palabras del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Eduardo Vicencio, “desde que comenzó la actividad volcánica del Chaitén y las  consecuencias posteriores ya conocidas, el MOP no ha dejado de trabajar en pos de mantener la conectividad de la provincia de Palena; ya sea encauzando el río Blanco, en defensas fluviales o en la conservación de la rampa de Chaitén, incluyendo un importante trabajo de dragado del fondo marino”. 

El Seremi MOP agregó además que “a estos importantes esfuerzos decretados a razón de la emergencia; ahora debemos sumar una serie de proyectos y obras que se han comenzado o se comenzarán a realizar en otras localidades cercanas a Chaitén, y que van en directo beneficio de una mejor conectividad para la provincia de Palena.     

Trabajos de emergencia 

Según lo expresado por la Dirección de Vialidad, el nuevo escenario que planteó la fuerte reactivación de la actividad volcánica registrada durante la semana pasada, afortunadamente, no modificó en gran medida el estado del río Blanco y por ende, los trabajos ha realizarse en pos de su encauzamiento y de las defensas fluviales. 

De hecho la cantidad de maquinarias se mantiene y en cuanto al personal, se señaló que sólo se destinarán 6 funcionarios más de los que ya se encontraban en la zona.  

En cuanto a los trabajos, se informó que estos se seguirán dirigiendo específicamente a la protección del puente sobre el río Blanco. En este sentido el Seremi MOP, señaló que ya se tiene preparada la cancha para enrocado, en el cual se utilizará cerca de 7000 mts. cúbicos de material. En cuanto a los trabajos propiamente tal, Vicencio aclaró que se trabajarán unos 700 mts. aguas arriba por el lado poniente y 150 mts. en el lado oriente; además de unos 300 mts. aguas abajo, por el sector poniente y unos 150 por el oriente.   

Nuevos esfuerzos  

Según el representante de Obras Públicas en la región, además de los trabajos de emergencia ya mencionados, el MOP a través de sus direcciones de Aeropuertos y Obras portuarias se encuentra desarrollando una serie de otras iniciativas en directo beneficio de la conectividad en la provincia. 

En este sentido, se puede señalar que la Dirección de Aeropuertos, ya ha determinado la reposición del aeródromo de Chaitén en un sector que se emplazará entre el Río Camahueto y el Río Blanco, por ser el sector que presenta las mejores condiciones de operación en la zona. Lo anterior, se determinó teniendo en cuenta aspectos como las buenas condiciones en cuanto a la dirección de los vientos, visibilidad y espacio aéreo necesario para las maniobras de aproximación y despegue; la buena accesibilidad por tierra; la existencia de un terreno plano con factibilidad para la construcción de un aeródromo con buena pendiente longitudinal y transversal; y las características del suelo. 

Para esto, aclaró Vicencio, Obras Públicas ya está desplegando un serie de esfuerzos tendientes a optimizar el ciclo de vida del proyecto, el cual se encuentra pronto a iniciar su etapa de Ingeniería de Detalle. Posterior a esto, se iniciará la Consultoría para el desarrollo de las alternativas de mediano y largo plazo, las que corresponden a una pista de 800 mts. con un valor estimado de $ 2.300 millones y 1.800 mts. con un valor estimado en $ 25.000 millones. En cuanto al valor de la obra final, Vicencio señaló que este se podrá conocer al término de la ingeniería de detalle. 

Además de esta importante acción, la Dirección de  Aeropuertos señaló que están ejecutando el contrato de Normalización de los aeródromos de las localidades de Poyo Y Ayacara. Estos trabajos son enfocados en realizar limpieza de terreno; el escarificado, perfilado y compactado de pista y relleno en estacionamiento y franja de seguridad; el mejoramiento de la señalética (incluyendo balizas); la construcción de cercos en el perímetro del aeródromo; y en el caso específico de Ayacara, se contempla la pavimentación total de la pista con adocretos de hormigón prefabricado, lo que equivale a una superficie de 10610 m2. 

En cuanto a Obras Portuarias el Seremi MOP indicó que a partir de noviembre del año pasado se trabaja en la Conservación de la rampa de Ayacara, lo que implicará una inversión que supera los $ 305 millones. 

Por último, Vicencio señaló que se encuentran en proceso de estudio de la propuesta más económica para las obras de reposición de la rampa de Buill, comuna de Chaitén y el importante Estudio de Factibilidad y Diseño definitivo para el nuevo Terminal Portuario e Infraestructura para pesca artesanal de Chaitén, que implicará una inversión de $ 600 millones de pesos.  

Foto: Luis Pérez Godoy.