Los Lagos: Premian a organizaciones ganadoras del Fondo Mixto de Osorno, Llanquihue y Chiloé

El Fondo Mixto de Apoyo Social financiará iniciativas que beneficiarán a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad, como habilitación para el trabajo y generación y apoyo de microemprendimientos.


Un total de 7 proyectos de la Región de Los Lagos, por un monto total de 18 millones 245 mil de pesos, fueron favorecidos por el primer concurso del Fondo Mixto de Apoyo Social, informó el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quien se reunió con las organizaciones ganadores de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

En la provincia de Osorno, $ 4.702.760 fueron los dineros que el Ministerio de Planificación entregó a 2 organizaciones sociales. Los ganadores corresponden al Centro de Orientación y Rehabilitación David y a la Agrupación de Discapacitados Camino de Esperanza, quienes se hicieron acreedores de sus respectivos fondos tras firmar los convenios y cuyo plazo de ejecución es de 8 meses y un año, respectivamente.

Las iniciativas utilizarán sus recursos en la capacitación para la elaboración de bombones y en la instalación de una academia de música para jóvenes en riesgo social.

En tanto, en Chiloé fueron 5 millones 252 mil 330 pesos los que obtuvieron las tres organizaciones ganadoras. Se trata del Comité de Vivienda Punta de Diamante de la comuna de Castro y las Juntas de Vecinos “5 de Abril” y Los Cisnes de Pío Pío Nº 18, ambas de Queilen, cuyos proyectos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses a un año aproximadamente.

Los proyectos utilizarán los recursos en el desarrollo de un programa radial, en la compra de un computador para la alfabetización digital de 60 personas y la compra de maquinaria e implementos para la producción de lana, y capacitación, a 40 personas que se dedican a la crianza de ovinos.

Además de estas iniciativas, en la Región de Los Lagos el Fondo Mixto también entregará recursos del orden de los 2 millones y medio de pesos, a la junta de vecinos Cumbre Alta de Puerto Montt, para mejorar la Multicancha y plaza de juegos infantiles para los niños y jóvenes en riesgo social y discapacitados y otros 2 millones y medio de pesos al jardín infantil Estrellita de Mar de Carelmapu, para la capacitación de padres en teatro y cuentos infantiles a través de la creación de una Biblioteca.

“Con este Fondo estamos financiando servicios directos que contribuyan al mejoramiento de las habilidades de las personas o grupos en situación de pobreza y discapacidad, tales como habilitación para el trabajo, nivelación de estudios, generación y apoyo de microemprendimientos, inclusión social de las personas con discapacidad, y de esta forma disminuir las barreras del entorno para su plena participación en la sociedad, con acciones tales como, acceso al espacio físico, a la educación, a la información, a la cultura, recreación y deportes”, explicó Pérez Navarro.

La autoridad además destacó que estos recursos se estructuran en base a las donaciones que empresas realizan a iniciativas que integran el Banco de Proyectos de Donación Directa, lo que les permite acceder a beneficios tributarias. En el caso del primer concurso, se trata de aportes de la Sociedad Agrícola Agricom, el banco BBVA y la AFP Provida. Al concurso se presentaron fundaciones y corporaciones inscritas y vigentes en el Registro de Instituciones Donatarias que administra el Ministerio de Planificación, así como organizaciones territoriales o funcionales regidas por la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos.

Finalmente, el Seremi también valoró el compromiso de las empresas en la entrega de recursos y su alto grado de responsabilidad social, como así también la activa participación de las organizaciones sociales en este concurso.