ONEMI anuncia riesgo de aluvión ante cualquier nueva explosión del Chaitén

46

Al momento un total de 25 personas (16 adultos y 9 menores) permanecen en Chaitén, bajo su responsabilidad, las que fueron catastradas por Carabineros.

El Ministro del Interior dio instrucciones a personal de Carabineros y a la Delegada Presidencial, abandonar la ciudad en horas de la tarde, a fin de evitar riesgos personales, indicando que no se puede continuar arriesgando la vida de los trabajadores públicos por la insistencia de algunas personas de permanecer en una zona de alto peligro.

El Plan de Contingencia estableció traslados de personas hacia Futaleufú y Palena. Asimismo, en Santa Lucía, nuevamente se habilitaron dependencias del Ejército, para acoger a habitantes de Chaitén que no hubiesen elegido las demás opciones. El Subsecretario del Interior, coordinó la concurrencia a la zona de buque de la Armada, para mantenerlo a disposición de quienes quisieran trasladarse hacia Puerto Montt, como igualmente, instruyó a Carabineros suspender todo tránsito hacia Chaitén.
ONEMI también coordinó la operación en Futaleufú de camiones aljibe, para el lavado de arterias que se vieron afectadas por caída de cenizas, las que alcanzaron un espesor en esa ciudad de aproximadamente 2 mm.

De acuerdo a los análisis técnicos de personal de ONEMI y SERNAGEOMIN que evaluaron las condiciones del volcán, visual como instrumentalmente, se ha producido una grieta en el domo 2 del volcán, lo que estaría indicando un claro debilitamiento del mismo, con el riesgo que, ante cualquier nueva explosión del volcán, pudiera colapsar, arrojando grandes volúmenes de piroclastos hacia el lecho del río, con directa proyección hacia el casco urbano de la ciudad de Chaitén, de dimensiones aluvionales.

Ello ha llevado al equipo de técnicos a estimar esta circunstancia como la de mayor peligro, superior al relacionado con la columna volcánica.

Fuente: www.onemi.cl

Fotografía: Luis Pérez Godoy