Ministro Pérez Yoma: «La situación de Chaitén hoy es más grave que en mayo pasado»

39

Tras una larga reunión con los Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, en donde se trató entre otros temas el empleo, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, expuso la situación de Chaitén hoy dia: «Es mucho más peligrosa (la situación), múcho más grave que al dia siguiente de la explosión en mayo pasado». Agregó que con el desplome del domo, se ha presentado una caída de 30 millones de toneladas de material hacia el valle y es imposible visualizar por dónde se producirán los nuevos problemas.

El gobierno solicitó a los funcionarios de las fuerzas armadas y de orden que permanecen en la zona, que vigilen sólo de día para evitar pernoctar en Chaitén. Manifestó que según el último informe sólo se mantienen 3 niños en la ciudad y que si no abandonan el lugar el ejecutivo puede recurrir a los Tribunales de Familia para que intervengan, situación que sólo se puede dar con los infantes no así con los adultos.

Sobre el recurso de amparo que se pretendía presentar en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Pérez Yoma afirmó que se decidió no cursarlo para no usar la coerción «no obligaremos a nadie (a salir), si se quedan ahí lo hacen a su propio riesgo».

La ubicación de la nueva ciudad es un tema que aún está en discusión pero, sentenció el ministro, «Chaitén ha muerto», refiriéndose a la viabilidad de reinstalarla en su antigua localización. Ahora se evalúa el poder construirla en la zona norte del estero Fandango como pretende el Gobierno, o al sur de este, como propone el alcalde de Chaitén Pedro Vásquez.

Por: Mauricio Sáez E.