Despertó el Volcán Chaitén: desprendimiento de domo y explosión obliga evacuación

44

Los efectos de la erupción volcánica del Chaitén que no se ha detenido hasta el momento desde el 2 de mayo pasado, se sintieron hoy con fuerza al haberse presentado una explosión y posterior desprendimiento del domo.

La noticia comenzó a surgir pasadas las 11.30 horas de esta mañana cuando las autoridades regionales se encontraban en la Intendencia en la ceremonia de constitución del CORE. Rápidamente el Intendente (S) Oscar Valenzuela se dirigió al grupo nº 5 de Aviación en donde ya estaba la delegada presidencial Paula Narváez, quienes juntos a algunos medios de prensa abordaron el Twin Otter a las 13:15 horas rumbo a Chaitén.

En la ciudad permanecían unas 150 personas que debieron ser evacuadas hasta el sector de El Amarillo y Santa Lucía, donde se ha establecido un albergue. Sólo 6 personas se niegan a salir de Chaitén, por esta situación el Intendente Subrogante indicó que interpondrá un recurso de protección con la individualización de los datos de aquellos que se han opuesto a la salida.

En tanto, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez y el gobernador de la provincia de Palena abordaron el avión de la FACH a las 15:20 horas rumbo a la zona. La Intendencia informó que a las 16.30 horas se evacuaron a 40 personas a bordo de la lancha Antofagasta, quienes fueron trasladadas hasta la comuna de Castro.

Por: Mauricio Sáez E.