Abren concurso para contratar mediadores que reforzarán la atención en los Tribunales de Familia

47

Con el objeto de consolidar durante el año 2009 las reformas implementadas para la estabilización definitiva de los Tribunales de Familia en todo Chile, hoy se inició el llamado a concurso para la contratación de los mediadores que reforzarán la nueva judicatura y que serán un actor clave para la atención de la demanda que se eleva sobre las 280 mil causas anuales. 

En este marco, el llamado a licitación- que se extenderá hasta el 25 de marzo- está destinado a la participación de más de 1350 mediadores registrados en todo Chile, los que serán divididos en 71 zonas de cobertura, de acuerdo a la jurisdicción de cada tribunal especializado o de aquellos de letras con competencia común. 

Para la seremi de Justicia, Lebby Barría el inicio del proceso de licitación pública de mediadores significa un nuevo paso en la regularización definitiva de los estándares con los que debe atender la justicia de familia, presente en el país desde octubre del 2005. “La mediación es uno de los pilares fundamentales del sistema de Justicia Familiar como mecanismo de resolución de conflictos. Este sistema y su instalación progresiva han ido acompañados de un aumento de la dotación de jueces, que en la región ha implicado contar con cinco nuevos Jueces de Familia y un aumento considerable de funcionarios, el histórico plan de inversiones por más de 150 mil millones anunciado a fines de año por el Gobierno y un sin número de mejoras orgánicas y procedimentales para  contar con una justicia más rápida, eficiente y de calidad”, indicó Barría. 

La instalación de los mediadores licitados, en el marco de los Tribunales de Familia, significa una inversión superior a los $17 mil millones durante los próximos 3 años, y se espera que éstos resuelvan cerca de un 40% de las causas que ingresan actualmente al sistema judicial, descongestionando y aliviando de manera sustantiva el trabajo del tribunal. 

Esta medida, que entrará en vigencia en la región de Los Lagos a partir del 15 de Septiembre de este año, se implementará en siete zonas de cobertura en los Tribunales de Familia de Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Castro, y los Juzgados de Letras de Río Negro, Los Muermos,  Maullín, Calbuco, Hualaihue, Chaitén, Quinchao y Quellón. 
 
 
Rol de los Mediadores 

Con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tribunales de Familia (Ley N° 20.286) se establece la obligatoriedad de que las partes intenten un acuerdo, a través de un proceso de mediación en las materias que con mayor frecuencia se tramitan en los Tribunales de Familia, esto es, alimentos (76%), relación directa y regular (14%); y cuidado personal (10%). 

En términos prácticos significa que si una persona quiere demandar por alguna de estas tres materias, el tribunal la derivará a un mediador que intervendrá para que las partes, sin costo alguno, intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin necesidad de un juicio.  

Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, ya que no están obligadas a ello, se retoma el curso normal de un juicio.