Positivo balance de Expomundorural 2009. MIllonarios negocios y un empuje a la actividad de los pequeños productores

Ventas en la misma feria por más de 11 millones de pesos y negocios que podrían superar los 100 millones, fueron algunos de los meritorios resultados de la primera Expomundorural de gran envergadura que se realizó fuera de Santiago, en la medialuna de Frutillar.

La Directora Regional (S) de INDAP, Patricia Montaldo, manifestó su especial conformidad con el evento que se extendió por 3 días y que congregó a más de 70 expositores de diferentes áreas culminando el domingo 15 con la presentación de artistas locales y el BAFOCHI, con un lleno total en el gimnasio de la escuela Arturo Alessandri, lugar que fué habilitado en un par de horas debido a que la ubicación original era imposible utilizar por la lluvia. 

Agregó Patricia Montaldo que se establecieron nexos con comerciantes de Osorno para distribución de productos, el patrocinio de Adelco y la concreción de negocios entre los pequeños productores y locales del rubro alimenticio y turístico.

Por su parte el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, se mostró profundamente agradecido de INDAP y de las empresas que hicieron posible el evento. Indicó que es de suma importancia la realización de estas actividades ya que potencia la vida rural y su importante producción en la zona, que ha bajado considerablemente. Como muestra – añadió Espinoza – el año 1993 Frutillar presentaba un 60% de población rural y en el censo de 2003 esta cifra bajó a sólo un 40%.

Consideró necesario que exista un lugar adecuado y permanente para instalar exposiciones, es por eso que ya está el compromiso del Club de Huasos de entregar en comodato al municipio frutillarino, el terreno de la medialuna para que, a través de proyectos presentados al Gobierno Regional, se consigan recursos que permitan la habilitación definitiva. Además se evalúa que para el próximo año se adelante la Expomundorural en unas dos semanas y hacerla coincidir con las Semanas Musicales de Frutillar. 

Por: Mauricio Sáez E.