Subsecretario de Investigaciones frente a casos de corrupción: «Por unos pocos no se puede mancillar la imágen de la Institución»

49

Con una inversión de $ 2.347.834.126 sólo en construcción, la policía civil recibirá en unas dos semanas más el nuevo edificio que albergará a las distintas unidades que operan en Puerto Montt. Se estima que en el mes de abril se entregará definitivamente la obra una vez que se encuentren las dependencias habilitadas para el funcionamiento. 6 pisos, 4.500 metros cuadrados, 2 ascensores, caniles, sala acondicionada para pruebas balísticas, salón de conferencias, casino, sala de reconocimiento, son algunas de las instalaciones con que cuenta la moderna construcción.

Ricardo Navarrete, Subsecretario de Investigaciones, visitó en compañía del prefecto Mauricio Rivera el edificio emplazado en la población La Paloma y se mostró conforme con la funcionalidad y comodidad que representará para el trabajo policial.

Además abordó temas de contingencia como los casos de corrupción detectados al interior de la institución, uno de los cuales guarda directa relación con las labores antidrogas que la institución realiza en los pasos fronterizos. 

Navarrete indicó «Esas cosas hay que asumirlas en la medida que corresponda, primero hay que condenarlas, hay que lamentar que se vean policías envueltos en actos de corrupción, en conductas indebidas. Sin embargo, lo que no podemos hacer es que por el caso de unos pocos se generalize y se mancille la imágen de una institución que ha prestado grandes servicios al país y que tiene un compromiso irrenunciable en una lucha sin cuartel contra la delincuencia. La PDI ha logrado diligencias que hay que medirlas en decenas de miles o en cientos de miles y las diligencias exitosas y resueltas, las enormes cantidades de droga que la PDI ha incautado , el combate frontal contra el crimen organizado, la lucha en todos los aspectos de lo que significa la práctica delictual que lleva en adelante la policía, no puede de modo alguno mancillar este tipo de experiencias lamentables y deplorables que nosotros condenamos.

Agregó que cada vez que se producen situaciones de esta índole, los controles internos se evalúan y refuerzan, pero destacó que «la labor eficiente de estos organismos de control hacen posible la detección de este tipo de situaciones».

La dotación policial de Puerto Montt, tema preocupante para la seguridad ciudadana, es escasa, existiendo una relación de 1 policía por cada 18 mil habitantes, en circunstancias que los estándares internacionales hablan de que debiera haber 1 policía por cada 1.800 personas. Ante esto Navarrete expuso que hay ciudades de Chile que están en condiciones más lamentables que Puerto Montt y que se seguirán haciendo los esfuerzos para reforzar ese área.

Por: Mauricio Sáez E.