Expomundorural abrió sus puertas en Frutillar, continúa hoy con actividades especiales y culmina mañana domingo

Un ambiente cordial, marcado por la música folclórica chilota y buenaventuras por parte de las autoridades y representantes del agro regional, dio inicio a la Primera Expomundorural 2009, que desde hoy viernes 13 y hasta el domingo 15 de febrero, se está realizando en la Medialuna de Frutillar.

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, comuna donde se desarrolla el evento, fue quien primero intervino con palabras de reconocimiento al esfuerzo conjunto que tanto la Municipalidad que representa como Indap, han hecho para hacer posible la primera versión de la Feria.

El edil expresó su satisfacción por ser la comuna anfitriona de la actividad e invitó a los asistentes a disfrutar de los tres días de exposición, cuyo programa incluye entre otras cosas, comida criolla, una granja educativa, juegos infantiles y un show musical, con agrupaciones de Frutillar y Chiloé, además de Bordemar y Bafochi.

Jorge Cid, Director Regional de Indap, manifestó en su intervención, la importancia de Expomundorural como instrumento de fomento para las familias campesinas, los emprendedores y microempresarios de la Región de Los Lagos, que creen en Indap y a los cuales, instó para fortalecer sus acciones pensando en el encadenamiento del cual deben formar parte, para concretar negocios y mejorar cada vez, su calidad de vida.

El sector agrícola, estuvo representado por Pablo Altamirano, Presidente de la Red de Especialidades Campesinas, quien destacó el creciente acercamiento entre los empresarios agrícolas e Indap, donde la Expomundorural, es un ejemplo concreto de que es posible hacer cosas juntos y de manera novedosa y efectiva.

La música del grupo folclórico de Achao, Caituy, puso la nota melódica y humorística de la ceremonia. Con una puesta en escena dinámica y graciosa, que rescató durante todo momento las tradiciones chilotas, interpretó guarachas y valses chilotes, animando a la audiencia.

La ceremonia concluyó con el corte de cinta en la carpa inaugural, cortada por el Director de Indap Jorge Cid; el alcalde de Frutillar Ramón Espinoza; el diputado Carlos Recondo; el Seremi del Trabajo, Fernando España, y el director Regional (S) del SAG, Manuel Villenas. 

 

Novedades para hoy 14 de febrero y programa de mañana domingo

Hoy, sábado 14 de febrero, la Expomundorural 2009 ha preparado una jornada pensando en este día especial.

Hasta las 13 horas, la entrada es gratuita. A partir de las 13:00 horas, entran dos por uno. Es decir, por el valor de la
entrada de $2.000 entran dos adultos.

Los niños, pagan $500 pesos.

El Programa de esta tarde considera desde las 16 a las 18 horas, una presentación del Comité Agrogastronómico (asociación de Chefs que están en la Expo presentando platos y recetas), enseñará a preparar comida afrodisiaca, y habrá también una degustación de ella.

En la carpa de los expositores, en tanto, habrá concursos durante toda la tarde, pensados en los enamorados, para que se regaloneen de una manera diferente: onces para dos; excursiones para dos; productos naturales de spa para dos y muchas cosas más.

Los niños también podrán disfrutar con papá y mamá. Hay una granja educativa con animales para que los conozcan y se saquen fotografías; juegos infantiles y un restaurant con comida criolla abierto durante todo el día para comer rico y a la chilena.

A partir de las 19 horas y hasta las diez de la noche, la música toma un papel protagónico, con los grupos folclóricos Cantamar de Puerto Montt y Raíces de Frutillar, al que se suma el romántico baladista Cristián Felipe, que deleitará a las parejas que deseen cerrar este Día de San Valentín en la medialuna de Frutillar.

Mañana domingo, las actividades de exposición continúan, con un especial énfasis en la familia. Las muestras de productos campesinos se harán como siempre, de 10 de la mañana a las 22 horas. De 11 a 13 horas, el taller de cocina del Comité Agrogastronómico deleitará a los amantes de la mesa criolla con sus recetas y degustaciones. De 13 a 15 horas, habrá un
entretenido show de música folclórica, con el grupo Los acampaos del Sur, seguida de una competencia de parrilleros. O sea, del que haga la mejor parrillada, en el mismo lugar.

A las 15 horas habrá una exhibición de Palín, juego de bastón y bola mapuche; luego habrá una exhibición de la Tercera Compañía de Bomberos de Frutillar (un ejercicio); de 17 a 19 horas, hay un segundo taller de cocina del Comité Agrogastronómico, y a partir de las 19 horas, la medialuna se llena nuevamente de música, con Jorge Nahuelquín y sus amigos (grupo folclórico de Puerto Montt); el Conjunto Canto Libre de Frutillar, cerrando con Bafochi.