Ministro de Salud presentó la maqueta del nuevo y moderno Hospital de Puerto Montt

38

En el mes de marzo se iniciará la licitación para construir en el segundo semestre de este año el nuevo hospital de Puerto Montt, anunció el Ministro de Salud Álvaro Erazo, en la ceremonia donde se presentó la maqueta virtual y física del nuevo centro de salud. 

Rabindranath Quinteros, Alcalde de Puerto Montt, señaló la importancia de que la ciudad posea un hospital de acuerdo a su calidad como capital regional, además de  considerar este anuncio como “un excelente regalo en el nuevo aniversario de esta ciudad que va a cumplir 156 años. Anunciar la construcción, y el llamado a licitación en marzo de este año en una inversión de 130 millones de pesos, es un regalo bastante contundente y estamos muy agradecidos porque vamos a tener un hospital de primera a nivel nacional”, indicó el edil. 

La obra, que será la más grande en la región para el bicentenario, implica un beneficio que además de considerar los habitantes de la ciudad, alcanza a un número significativo de personas residentes en otras comunas.  

El nuevo hospital contará con 4 edificios: quirúrgico, hospitalizados, ambulatorio y servicios generales, los que en su totalidad conforman 80 mil m2 de construcción. Se ubicará en la entrada norte de la ciudad de  Puerto Montt, específicamente en el sector Cayenel, donde se crearán rutas de acceso desde los diferentes lugares de la ciudad.  

Por otro lado, esta construcción implica además nuevas fuentes laborales para la ciudad, tema que el Alcalde recalcó y enfatizó que “en momentos difíciles hay que poner la cara, trabajar mas y hay que aunar esfuerzos para que las personas que puedan estar sufriendo  por falta de trabajo se les pueda buscar fuentes laborales y mitigar lo mas posible los dolores que pueda causar la crisis”, indicó Quinteros. 

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA 

Dentro de las novedades indicadas en el proyecto se contemplan piezas donde serán hospitalizadas 3 personas, cada una con closet, baño privado y espacio para los familiares que acompañen al paciente. También se señala el incremento de pabellones quirúrgicos, aumentando de los 6 que tiene actualmente a 15. 

Se contempla, además, atención completa al cáncer infantil, énfasis en especialidades como neurocirugía y cardiología y un aumento en el recurso humano de alta preparación, lo cual suma una inversión de 130 mil millones de pesos. 

Los plazos señalados implican la licitación para el mes de marzo, con lo cual se podría iniciar la construcción durante el tercer trimestre de este año. La finalización de la obra se contempla para el segundo semestre del 2012. 

REUTILIZACIÓN DEL ACTUAL HOSPITAL 

Durante la presentación de la maqueta del Hospital de Puerto Montt, el Alcalde Quinteros manifestó la idea que luego que sea construido el nuevo edificio, el actual establecimiento hospitalitario pueda ser reutilizado y continúe prestando servicios a la comunidad con atenciones médicas básicas. 

Al respecto el Ministro Erazo señaló que realizarán los estudios necesarios para concretar esta propuesta. “El Alcalde nos ha planteado un desafío. Creo es importante ver lo que ha acontecido con el Hospital Metropolitano, el Hospital Militar, donde nosotros hemos acondicionado y en los próximos meses estará puesto para entrar nuevamente en producción. Eso en el caso de la región metropolitana, de tal manera que es una propuesta que vamos a estudiar efectivamente tiene que ser analizada en el contexto de los estudios de redes asistencial que está haciendo el servicio para ver su factibilidad”, indicó la autoridad.