Avanza acuerdo de producción limpia de productores de miel

59

Con un alto potencial de crecimiento de producción de miel y de valorización de sus productos cuentan las regiones de Los Ríos y Los Lagos.  Por ello, el Consejo Nacional de Producción Limpia está desarrollando una estrategia de gestión empresarial que permita promover la competitividad y sustentabilidad de esta emergente industria, que ya el año pasaso  exportó cerca de 10 mil toneladas.

Y como una forma de difundir el Acuerdo de Producción Limpia (APL) se efectuó una reunión de coordinación con los representantes de la Asociación Gremial APIX, integrada por 17 organizaciones apícolas con más de 300 socios, con presencia desde Lanco hasta Chaitén. 

«La idea es consolidar una apicultura limpia y de calidad, que permita el desarrollo de productos y mercados. Además, de fortalecer la institucionalidad y la dinámica asociativa del sector apícola e impulsar así, un desarrollo sustentable de este rubro,» afirmó el Secretario Ejecutivo de Producción Limpia, de la X Región, Agustín Krögh.

Para el Presidente de APIX A.G., Américo Reyes, es muy valioso participar en este APL ya que no sólo será de utilidad para ordenar la dinámica productiva sino también para cumplir con los estándares de exportación. Los cuales –aseveró- se complementan muy bien con el proyecto de mejoramiento en la productividad de miel  cofinanciado por el Fondo de Innovación Agropecuario (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Este Acuerdo de Producción Limpia (APL) involucra a pequeños, medianos y grandes productores y procesadores de miel de toda la zona sur. «Durante este mes estaremos realizando diversas reuniones en Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Castro, para incentivar a otros apicultores a adherirse a este APL, para que puedan todos certificar las instalaciones y exhibir el sello «estrella azul» desarrollado por el Consejo de Producción Limpia (CPL), que acredita -previo control por terceros independientes-, el cumplimiento de las medidas comprometidas», explicó Krögh.

En la cita realizada en la sede de APIX A.G., en Valdivia, participaron también Mauricio Ilabaca, Director Técnico del Consejo de Producción Limpia y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Producción Limpia, de la Región de Los Ríos, Yeisi Le Breton.