Precios de curanto en Puerto Montt varían entre los $3.000 a $8.500 dependiendo si el servicio es en restaurante o en los locales de Angelmó.
Un nuevo estudio realizó la Oficina Comunal Información al Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt para conocer la diferencia de precios de 4 servicios de gastronomía en 16 Restaurantes y 12 locales del Mercado Angelmó, con el propósito de producir información unificada al consumidor, especialmente aquél que viene de fuera de la ciudad en este período de verano con fines turísticos.
La muestra fue realizada los días 30 y 31 de enero pasado y abarco a los locales gastronómicos que se encuentran inscritos en los registros del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
En sus resultados, la encuesta arrojo que el plato típico de la zona, el curanto, presenta una elevada diferencia de precios, que puede llegar en sus extremos hasta en un 183% pues el valor mínimo se encuentra a $3.000 en algunos locales del Mercado Angelmó y el valor máximo en $8.500 el plato, en el restaurante La Casona de Chinquihue.
En Angelmó los precios oscilan entre $3.000 y $4.000, valores que pueden apreciarse en pizarra de los respectivos locales. Como ya es costumbre, los locatarios extienden ofertas o “ganchos” por el lado del precio del aperitivo. Mientras que en restaurantes los precios del curanto oscilan entre los $4.350 a $8.500 (95,4% de diferencia).
Otro de los platos observados corresponde al valor de las parrilladas para 2 personas, en donde también se presenta significativas diferencias de precios entre los restaurantes que la ofrecen, pues éstos oscilan entre los $10.900 (Café Central) y los $17.300 (El Tablón del Ancla), existiendo una brecha de $6.400 (58,7%).
En cuanto a los aperitivoa (generalmente sour) tiene el triple de diferencia, valores que oscilan entre los $1.000 y los $3.000, considerando eso si que esos precios incluyen su preparación, calidad de servicio o los atributos del establecimiento.
Al respecto, la Municipalidad de Puerto Montt recuerda a los consumidores observar previamente los precios que deben encontrarse a su disposición, ya sea en pizarra o en respectivos catálogos. Información que es obligación por parte de los establecimientos entregar al público, según lo define claramente el artículo 30 de la ley del consumidor.
Cabe señalar además que en los productos de gastronomía siempre existen cualidades diferentes que inciden en las preferencias de los consumidores, ya que no se trata de un producto homogéneo envasado, por lo que será necesario siempre averiguar, junto al precio, aspectos culinarios y de servicio que pueden hacer la diferencia de un mismo plato en diferentes restaurantes.
TABLA DE PRECIOS EN RESTAURANTES
Nº |
RESTAURANT |
Almuerzo |
Curanto |
Parrillada 2 personas |
Aperitivo Sour |
01 |
Café Central (Rancagua 117) |
$ 2.800 |
– |
$ 10.900 |
$ 1.000 |
02 |
Café Real (Rancagua 137) |
$ 2.700 |
– |
– |
$ 2.000 |
03 |
Café Restaurant Plaza (Urmeneta 326) |
$ 2.800 |
– |
$ 13.800 |
$ 2.000 |
04 |
Chilotito Marino (Mercado Angelmó) |
– |
$ 4.500 |
– |
$ 2.300 |
05 |
RestaurantCafé Dinos (Antonio Varas 550) |
$ 3.950 |
– |
$ 12.950 |
$ 1.950 |
06 |
Embassy (Ancúd 104) |
– |
$ 5.800 |
$ 16.500 |
$ 1.500 |
07 |
Fogón de Pepe (Rengifo 845) |
– |
– |
$ 20.000 (*) |
$ 2.500 |
08 |
La Casona (Chinquíhue, Km. 8) |
– |
$ 8.500 |
$ 16.000 |
$ 3.000 |
09 |
Pazos (Liborio Guerrero 1, Pelluco) |
– |
$ 6.500 |
– |
$ 2.000 |
10 |
Valle Volcanes (Panam.Sur Km 1019) |
$ 2.700 |
$ 4.350 |
$ 12.900 |
$ 1.500 |
11 |
Restorant Hoffman (Isla Tenglo) |
– |
$ 5.000 |
– |
$ 2.000 |
12 |
Brasas del Yate (Angelmó 2134) |
– |
$ 7.500 |
$ 14.500 |
$ 2.200 |
13 |
El Tablón del Ancla (Antonio Varas 350) |
$ 2.850 |
– |
$ 17.300 |
$ 1.700 |
14 |
Super Yoco (Quillota 259) |
$ 1.500 |
– |
$ 11.800 |
$ 1.500 |
15 |
La Parrilla del Puerto (Independencia 165) |
$ 2.500 |
– |
$ 13.800 |
$ 1.200 |
16 |
Angelmó Típico (Angelmó 2460) |
– |
$ 4.600 |
– |
$ 1.200 |
(*) a las brasas
Información elaborada por la Oficina Comunal de Información a Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt, en base a datos entregados por los propios establecimientos.