21 y 22 de febrero, Primera Fiesta Costumbrista en Alerce

38

Común es ver, por estos días, turistas nacionales y extranjeros recorriendo los distintos talleres ubicados en Alerce Histórico, sin embargo muchos de los habitantes de Puerto Montt desconocen la existencia de éstos. 


Así surge esta iniciativa pensada por un grupo de vecinos de la localidad de Alerce motivados por las ganas de hacer una fiesta costumbrista debido que este sector cuenta con identidad y tradición impregnada en su artesanía mayoritariamente en madera, conocida en todo el país y buscada por turistas extranjeros.

Según indica la Comisión Organizadora este trabajo “es poco conocido en nuestra zona y por esto además de generar un espacio a los artesanos existentes contribuye a que los propios vecinos conozcan de sus raíces”. De esta forma, la 1º fiesta costumbrista de Alerce, está programada para el 21 y 22 de febrero en Alerce Histórico, calles Pezoa Veliz con Pedro Aguirre Cerda donde se ubica la cancha Bagmintong. 

El programa en sí cuenta con actividades de diferente tipo: presentaciones de artistas de la misma localidad- sin dejar- de convocar a conjuntos que cultivan la música charra enraizada en la cultura tradicional. Estarán presentes además Juegos populares con campeonatos de rayuela – tradición que se percibe en las calles del sector, practicada por los más mayores. También está contemplado un campeonato de Hacheros aquí, junto con mostrar su destreza recordarán que esta zona fue fundada por hacheros venidos desde Chiloé que llegaron a este sector a cortar alerce para fabricar distintos productos como tejuelas y estacones.  

La comisión organizadora señaló que “en total se concentrarán en la fiesta más de 20 artesanos junto con vecinos que ofrecerán comida típica al público. Con esto, buscamos que esta primera fiesta tenga el sentido de ir identificando un lugar que esté habilitado constantemente para la realización de muestras que sean incorporadas dentro de lo que es el turismo de la zona y lo que ofrecemos desde nuestra localidad”. 

Este evento también es apoyado por la Delegación Municipal ubicada en el sector, su representante, Juan Carlos Troncoso, afirmó que esta fiesta no estaba considerada en el programa de Fiestas costumbristas que organiza la Municipalidad, conocido como La ruta de las tradiciones, sin embargo “los vecinos pidieron organizar una fiesta que permitiera traer turistas e iniciar un proceso, de tal manera que Alerce, comience a identificarse también como parte de la muestra tradicional de la zona, por esto el municipio ayuda a los organizadores en la coordinación, habilitación del terreno y limpieza del lugar, con la finalidad que la fiesta sea exitosa”.