DESTACÓ FUERTE INVERSION DEL FNDR PARA LAS LABORES DE PREVENCION Y CONTROL QUE DESARROLLAN LAS POLICIAS.
En el Centro Cultural Comunitario de la Capital Chilota, y en representación del Intendente Regional Sergio Galilea, el Gobernador de Chiloé Albán Mansilla, ante representantes de diversas instituciones Públicas y Privadas vinculadas al Plan Regional de Seguridad Publica, además de dirigentes Sociales de la Región, entregó su cuenta anual de la labor realizada, durante el año 2008, por el Consejo Regional de Seguridad Pública.
La autoridad Provincial, subrayó que el cumplimiento y desarrollo de las metas comprometidas, en el Plan Regional de Seguridad Pública 2008, es fruto del trabajo coordinado y comprometido de todos los actores de la Seguridad Pública Regional. En este sentido, la contribución de los municipios, sus ediles, los dirigentes sociales, del mundo privado, de Carabineros e Investigaciones, y los diversos estamentos públicos regionales, han posibilitado, una labor coherente con la Estrategia Nacional de Seguridad Publica, que en nuestra región tiene un énfasis en acciones de prevención, de rehabilitación, la asistencia a víctimas y el control .
Para potenciar las capacidades de acción y promoción de conductas pro sociales y de prevención, se destacan como logros importantes, el trabajo de redes del CONACE a través del Previene, el cual ha implementado programas de prevención escolar, en 8 comunas de la región (Osorno, Purranque, Puerto Varas, Calbuco, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellòn). En tanto, el programa intersectorial “Quiero mi Barrio”, está presente en 7 barrios en la región, con un total de 46.292 beneficiarios y una inversión programada de $7.510.000.000 para el periodo 2006 – 2009, tanto en intervención social como comunitaria.
En cuanto al fortalecimiento de la capacidad de Control y la Sanción de delitos, se requiere, entre otros, de una mayor presencia policial preventiva; una adecuada coordinación de la acción policial con los planes territoriales de prevención del delito; un reforzamiento de los controles de frontera y el aumento de la proporción de delitos resueltos, así es como, dentro del Plan Regional de Seguridad Pública se incorporó como meta, la de mejorar y aumentar la infraestructura, vehículos y tecnología, tanto de Carabineros, como de Investigaciones. Éstas metas se materializaron gracias al aporte que hace el Fondo Nacional Para el Desarrollo Regional FNDR, el que permitió terminar la construcción de la Subcomisarìa Mirasol (Puerto Montt), la cual implico una inversión de M$ 617.559.- . Bajo esta modalidad también se adquirieron para la Décima Zona de Carabineros 5 vehículos marca Mitsubishi Montero, más equipamiento, con una inversión de M$106.542.-. En tanto, para la Policía de Investigaciones además se hace un aporte en equipamiento, tecnología y vehículos por un valor total de M$ 181.345.- . y en el área de infraestructura, la Construcción del Complejo de la PDI, cuya inversión significa un monto de M$ 2.347.834, el cual será entregado en el mes de febrero del presente año 2009.
Compromisos y Desafíos
Finalmente, el Gobernador Mansilla, se refirió a los desafíos y compromisos para el 2009, y en ese contexto está la Puesta en funcionamiento de los Centros de asistencia a víctimas de delitos violentos en las comunas de Castro y Puerto Montt , lo que permitirá ampliar la oferta del Estado para asistir a las victimas de violencia; la ejecución de proyectos de violencia intrafamiliar y delitos a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Ancud; se continuará con las escuelas Preventivas de Fútbol, en las comunas de Osorno y Puerto Montt; y se pondrá en marcha el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las Comunas de Ancud y Castro lo que constituye el fortalecimiento de la relación entre los vecinos y el personal policial mediante un programa que garantice las aspiraciones de seguridad de las personas y su entorno.