Diputado Vallespín exige medidas para evitar crisis en industria mitilicultora

36

Parlamentario democratacristiano recogió inquietud de organizaciones productoras de choritos, cuyos cultivos representan más del 90% de la producción nacional.


El diputado Patricio Vallespín advirtió que de no tomarse medidas efectivas, a la crisis de la industria salmonera podría sumarse también la industria mitilicultora, actividad que entrega miles de empleos a la zona.

Vallespín sostuvo que tras reunirse con representantes de organizaciones productoras de choritos de Calbuco, Chiloé y Quellón, entre los cuales hay pequeños, medianos y grandes, todos los cuales representan cerca del 90% de la producción nacional; estos le señalaron que existe una alta probabilidad que la crisis actual afecte a esta actividad y para evitarla se requiere la pronta acción de múltiples actores.

«El precio del chorito se ha reducido a la mitad producto de la crisis, a lo que se suma una baja en la demanda del producto en los mercados europeos donde hoy existe un sobrestock, todo lo cual ha reducido las solicitudes de compra de los choritos».

El parlamentario agregó que, además, los bancos están entrampando la entrega de créditos para apoyar el proceso exportador, a lo que se suma la inexistencia de instituciones que apoyen de manera directa a esta industria. «De no actuar a tiempo, los efectos serán impredecibles y muy negativos», afirmó.

En esta línea solicitó al gobierno que constituya un grupo de trabajo que elabore un conjunto de medidas de apoyo a la mititlicultura y establezca una legislación o normativa particular, «porque ya es hora de dejar de pensar que la acuicultura es sólo la industria del salmón», sostuvo el legislador.

Agregó que «es clave tener este paquete de medidas a la brevedad, por los próximos 6 meses pueden ser críticos para los empleos de la pequeña y mediana empresa mitilicultora de la región».

Vallespín señaló que estas medidas deben considerar la revisión de la legislación acuícola y la creación de líneas de financiamiento especial para los productores de choritos.