Diputado Vallespín denuncia por estafa a consultora Terramonte

464

Parlamentario del Distrito 57 acusó de «sinvergüenzas» a operadora forestal que ha estafado a pequeños agricultores forestales. Hay platas públicas comprometidas.


Una seria denuncia hizo el diputado de la DC Patricio Vallespín, contra la empresa consultora «Terramonte», por estafar a decenas de pequeños agricultores de predios forestales con los que opera. Esta situación es aún más grave al considerar que existen recursos fiscales comprometidos.

«La empresa consultora Terramonte, a vista y paciencia de Conaf, hace apropiación indebida de recursos y estafa a pequeños propietarios forestales, a los cuales deja endeudados, con riesgo que el Banco Estado embargue los bienes que ellos han puesto como garantía para obtener el crédito».

El parlamentario explicó que Terramonte hace uso del Decreto Ley 701, que permite la bonificación a la forestación. La operadora capta pequeños agricultores y les ofrece apoyo en la gestión para conseguir este subsidio del Estado, para ello ambas partes firman un contrato privado en el cual Terramonte se compromete a forestar un número determinado de hectáreas, mientras que el pequeño propietario se compromete transferir la mencionada bonificación.

En base a este contrato «Terramonte» queda autorizada a hacer todas las gestiones para la obtención de la bonificación. La consultora pide la bonificación a Banco Estado para forestar las hectáreas acordadas y el banco le traspasa a estos operadores los recursos para este fin.

Sin embargo, sostuvo Vallespín, «esta empresa abusiva, sinvergüenza y poco decente; recibe la bonificación y en vez de forestar en las cantidades acordadas, planta por mucho menos, quedándose con el dinero y dejando a los agricultores con una tremenda deuda en el Banco Estado».

Asimismo criticó el escaso control que la Corporación Forestal, Conaf, tiene sobre estos recursos fiscales, puesto que a ella le corresponde certificar técnicamente el proceso de forestación.

El diputado por el Distrito 57 estuvo acompañado por Antonio Cárcamo, pequeño propietario forestal de Salto Chico, estafado por Terramonte, quien mantiene hoy una deuda con Banco Estado por 23 millones de pesos y además está en Dicom.

El pequeño agricultor de 60 años, señaló que esta situación no sólo le generó problemas económicos, también problemas de salud por sentirse víctima de un abuso enorme y pidió a las autoridades que resuelvan esta compleja situación y que está afectando a varios agricultores.

Foto: Mauricio Sáez E.