Múltiples expositores y masiva concurrencia tuvo la jornada sobre protección a víctimas de violencia intrafamiliar

38

Más de 60 dirigentes y dirigentas de la ciudad de Puerto Montt, se interesaron por participar en la primera jornada de Información a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, en la región de Los Lagos.


Una invitación a trabajar en conjunto con las instituciones encargadas de prevenir y asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar realizó la Directora Regional del SERNAM, Marianela Huenchor, a los asistentes de la Jornada de Información sobre Protección y Seguridad a Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

“Para combatir la violencia contra las mujeres cada uno de nosotros debe  involucrarse, con el fin de eliminar la violencia como forma de resolución de conflictos al interior de cualquier  pareja o familia” puntualizó

La jornada se inició con la presentación de la Unidad de Asistencia a Víctimas de Delito de la División de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior, Jonathan Fontealba, quién dio a conocer el funcionamiento de esta unidad en relación a las  víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

Esta unidad contribuye a la restitución de condiciones de bienestar a aquellas personas afectadas por VIF mediante la entrega de asistencia contingente, especializada, interdisciplinaria y gratuita, además de la prevención de los procesos de victimización primaria y secundaria, organismo que en nuestra región opera en la ciudad de Osorno.

Posteriormente, el Capitán José Luís González Erices, Subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, relató sobre el Plan Cuadrante de la comuna Puerto Montt, el que esta destinado a incrementar la sensación de seguridad en la población, perfeccionando el trabajo policial y mejorando los niveles de vigilancia, acciones que favorecen una alianza cada vez más  fluida entre Carabineros y la comunidad.

Enseguida, el Subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros describió los beneficios del servicio telefónico 149, que funciona en forma directa  y  a disposición de la comunidad durante las 24 horas de día. Destacando que “el servicio cuenta con personal especializado que atiende las denuncias, destinando en forma inmediata, personal  de carabineros para que asista a las víctimas de  violencia”.

Del Servicio Nacional de la Mujer, la primera expositora fue la encargada de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, Lorena Schwerter, realizó una introducción al sistema de protección del Servicio Nacional de la Mujer, las líneas de trabajo de los Centros de Atención a Mujer Victimas de VIF y la inversión que se efectúa, año a año, con el fin de contribuir a la eliminación del problema de la violencia intrafamiliar con perspectiva de género.

Para especificar sobre los centros de atención, la Coordinadora de Casa de Acogida a Mujeres Víctimas de VIF con riesgo vital, María José Marcos, explicó que la “casa de acogida”, es un espacio temporal seguro que brinda resguardo y protección a mujeres junto a sus hijos e hijas que se encuentran en situación de riesgo vital debido a que viven en un ambiente de Violencia Intrafamiliar Grave. Cabe mencionar, que en esta casa las mujeres reciben atención integral mientras se supera la situación de riesgo y logran reinsertarse en la red social, especificó la coordinadora.

Continuando con las redes de apoyo del SERNAM, la psicóloga, del Centro de Atención de Mujer SERNAM, Pamela Herrera relató las distintas formas de derivación, por las cuales se debe llegar al centro, y  las actividades de prevención que se realizan con las organizaciones sociales y las  diversas instituciones.

La última exposición, estuvo a cargo del abogado del SERNAM, Boris Paredes,  el que explicó quiénes deben denunciar, dónde hacerlo y las medidas que existen a favor de la protección de las víctimas. Oportunidad en que destacó; la salida del agresor del hogar común; la prohibición de acercarse a la víctima; la prohibición de portar armas y decretar alimentos y régimen de visitas.

Los expositores de la jornada informaron detalladamente  las herramientas y las posibles derivaciones del “flujograma institucional, a los líderes y dirigentes puertomontinos, los que realizaron consultas y resolvieron partes de sus  interrogantes.

Cada asistente, recibió un nuevo material de difusión, el que esta destinado a la promoción de la denuncia y protección de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

“Con la realización de esta jornada en conjunto con la entrega de material de difusión esperamos ampliar la sensibilización en la ciudadanía de la comuna de Puerto Montt”, señaló, Marianela Huenchor.

La jornada finalizó con la entrega de un obsequio, por parte de la directora Regional de SERNAM, a la artista plástica, Rossy Oelckers y a dos de las cuatro mujeres que participaron en la realización del mural denominado “Derechos Humanos de las Mujeres”, ubicado en calle Egaña esquina Maratón. Esta distinción fue proporcionada en retribución a la labor desinteresada de este equipo, a favor de la No violencia contra las mujeres.