Fiscalía Regional de Los Lagos realizó la mejor gestión a nivel país en el 2008

37

Satisfactorios resultados dejan a la representación regional del Ministerio Público en el primer lugar nacional conforme a la gestión realizada en el año 2008. Alberto Ayala, Fiscal Regional de Los Lagos, dió a conocer en la cuenta pública anual del organismo, las principales directrices de la institución que llevaron a convertirla en la mejor del país además de analizar detalladamente las acciones que el Ministerio Público ha ejercido.

En tasa de denuncias recibidas, destaca con un 84% Carabineros, siguiendo la PDI con un 6%, repartiendo el 10% restante entre denuncias recibidas en la fiscalía y en tribunales. 

El 2008 la comisión de delitos creció en un 16%, teniendo especial notoriedad los delitos contra la propiedad tales como el Hurto Simple y Robo en lugar habitado. Los delitos sexuales aumentaron en un 5% respecto al año 2007. 

Ayala se refirió a una «gestión procesal eficiente» al dar a conocer que existió un 116,9 % de casos terminados (con sentencia) y suspendidos (suspensión condicional del procedimiento), vale decir que dentro del año se resolvió una mayor cantidad de casos que los ingresados, disminuyendo el número de causas que se van arrastrando de un período a otro.

También durante el 2008 se alivianó la carga a los fiscales bajando de 429 causas vigentes por fiscal en 2007 a sólo 264 causas vigentes por fiscal en el año recién pasado.

Otro tema de importancia para la gestión del organismo ha sido la disminución en tiempo de espera del público, instaurando el sistema SAAP – Sistema de atención y agendamiento de público –  con lo cual quienes concurrieron a la fiscalía no debieron esperar más de 20 minutos hasta ser atendidos.

El Fiscal Regional se mostró tranquilo con los resultados, señalando que durante el presente año se seguirá trabajando para cumplir las metas propuestas.

Por: Mauricio Sáez E.