Consejo de Ministros aprueba proyecto de construcción de puerto petrolero en Yaco Bajo, Calbuco

55

Según información difundida por radio Bio Bio, el Consejo de Ministros, integrado por 14 jefes de cartera, aprobó este mediodía los documentos presentados por la CONAMA en orden a instalar una planta de almacenamiento de Petróleo en Calbuco. La decisión se habría dado en forma extraoficial por la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lýa Uriarte, quien declinó referirse en extenso ya que esperará la resolución administrativa que aprueba el acta del Consejo. En la oportunidad estuvieron presentes, además de los ministros, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea y su par Igor Garafulic, de la Región Metropolitana.

La noticia generó inmediatas reacciones en las organizaciones detractoras del proyecto, tales como la Unión Comunal de Organizaciones Rurales, el Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco. Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, la Federación de Trabajadores Salmoneros y otros de Calbuco, FETRACAL y la Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, también de Calbuco. Voceros señalaron que los ministros tomaron la decisión sin tener todos los antecedentes a la vista ya que la CONAMA habría derivado los documentos sin las observaciones que otros organismos gubernamentales hicieron a la presentación.

Los vecinos de Calbuco reclaman por el daño medioambiental que puede ocasionar la planta al instalarse sobre la única napa de agua dulce que les provee del vital alimento para beber, además del impacto en la pesca, mitilicultura y recolección de algas, sumado a la congestión que causaría el paso de 18 vehículos por hora. La planta, según consta en un estudio de impacto ambiental, tendría una vida útil de 25 años y albergaría sólo 20 puestos de trabajo, con lo cual tampoco se puede decir que su operación contribuya a generar puestos de trabajo en la zona.

No se descartan nuevas movilizaciones e incluso las organizaciones están dispuestas a recurrir a la Corte Suprema si fuere necesario.