Trabajadoras de casa particular se capacitan en variados temas en Jornada de 4 días que se efectúa en Osorno

52

Con la participación de más de 50 mujeres y  autoridades políticas y religiosas se realizó la inauguración oficial de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, en la ciudad de Osorno.


Con el reconocimiento al gran aporte  que realizan las trabajadoras de casa particular en cada hogar de nuestro país, por parte de la Directora Regional de SERNAM, Marianela Huenchor,  comenzó la inauguración de la cuadragésima cuarta Jornada Nacional de Empleadas de Casa Particular. La ceremonia se realizó el mediodía del sábado recién pasado, en la Escuela Ana Aichelle de Osorno, junto al Diputado, Sergio Ojeda; el alcalde, Jaime Bertín; el Seremi de Trabajo, Fernando España y autoridades provinciales de INP y PRODEMU.

La Directora Regional de SERNAM, señaló que gracias al desempeño de las trabajadoras de casa particular, muchos hombres y mujeres pueden trabajar con tranquilidad, “pues ustedes quedan a cargo de lo más preciado de una familia, los hijos, por lo tanto, son un aporte a la economía de nuestro país”.

Las Trabajadoras de Casa Particular de todo el país, se reúnen desde el 24 hasta el 27 de enero en la asamblea denominada “A N E C A P acoge a las trabajadoras”. La actividad reúne a las asociadas de las 17 filiales ubicadas desde Arica a Punta Arenas.

En Osorno la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular  (ANECAP), cuenta con 25  integrantes, siendo su presidenta, Doris Llaitul, la que comentó que “el objetivo de las jornadas, que se realizan una vez al año, es profundizar cada una de las  líneas de acción de ANECAP, las  que tienen relación con Pastoral, Educación y Servicio, además de los temas de actualidad gremial y nacional, por lo que agradece el apoyo brindado por los servicios SERNAM, PRODEMU e INP en la realización de los talleres”.

Los temas contemplados en su programación que se profundizarán en la Jornada, tienen relación con la ley 16.744, accidentes del trabajo y prevención de riesgos en el hogar. Además el Instituto de Normalización Previsional entregará un resumen de la implementación y nuevos beneficios de la Reforma  Previsional.

En esta oportunidad,  el abogado del SERNAM, Boris Paredes, realizó una exposición sobre “los derechos de las mujeres trabajadoras de Casa Particular”, oportunidad en que se generó un enriquecedor diálogo, con las participantes, las que resolvieron parte de sus dudas.

La Asociación también tiene contemplada la Evaluación de las Fortalezas, Debilidades y Proyecciones del año 2008, que está a cargo de la Directora Nacional, Gloría Fernández.

Marianela Huenchor, se despidió de las asistentes indicándoles “que aprovechen de informarse durante los tres días que dura la Jornada, sobre los derechos y nuevas oportunidades que hay a favor de las trabajadoras de casa particular”. 

“Además de disfrutar las distintas actividades recreativas contempladas como paseos, gala folklórica y talleres de desarrollo personal”, finalizó.