«Copec debe asegurar sustentabilidad ambiental de planta en Calbuco» aseveró diputado Vallespín

39

Ante la inminente aprobación de la instalación de la polémica planta, el diputado por el Distrito 57 solicitó a Ministra de Medio Ambiente una serie de exigencias en beneficio de la comunidad calbucana.


El diputado Patricio Vallespín, solicitó personalmente a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte una serie de consideraciones ante la inminente aprobación en el Consejo de Ministros, de la instalación de la Planta Copec en Calbuco.

Las demandas del parlamentario de la DC se centraron principalmente en asegurar de manera concreta la sustentabilidad medioambiental del proyecto en cuestión, ampliamente rechazado por la comunidad calbucana y por el propio Patricio Vallespín.

«Es fundamental que exista un monitoreo periódico de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y del borde costero en el área de influencia de la planta» sostuvo Vallespín luego de comprometer a la Ministra a considerar estos planteamientos en el Consejo de Ministros convocado para analizar la autorización del proyecto.

Asimismo, Vallespín planteó que deben existir obras complementarias para la descarga de las aguas lluvia, las cuales deben ser autorizadas y validadas por la Dirección General de Aguas DGA. En la misma línea,  exigió a Copec que presente un estudio hidrogeológico que asegure con bases técnicas, que la instalación de su depósito de combustible en Calbuco no tendrá ningún tipo de repercusión en proyectos de agua potable rural presentes y futuros y la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas; estudios que deben ser aprobados por los organismos pertinentes, previo a cualquier inicio de obras.

 El parlamentario agregó que el Consejo de Ministros debe exigir a los responsables del proyecto, que hagan los estudios pertinentes de los desvíos y atraviesos de los caminos para evitar la congestión en la ruta. «Debe existir un plan de contingencia para el manejo de la potencial congestión en la ruta G 85, pensando principalmente en el flujo de camiones con carga pesada, que no impida el tránsito expedito de la comunidad en sus actividades cotidianas.

Vallespín agregó que «si Copec está tan segura que no habrá filtraciones ni derrames de ningún tipo, el Consejo de Ministros debiera incorporar, como una condición irrenunciable, la contratación de un seguro en beneficio de los posibles afectados: tales como los mitilicultores, pescadores artesanales, agricultores, etc.; ante eventuales situaciones de esta índole»