Con bloqueo de la Ruta 5 sur vecinos de Calbuco se manifestaron contra la edificación de una planta petrolera

38

Alrededor de las 11 de la mañana se reestableció el tránsito en la ruta 5 sur, camino a Pargua, específicamente en el sector El Empalme (cruce a Calbuco) después que un grupo de manifestantes apoyados por dirigentes de juntas de vecinos, sindicales y comunidad indígena se tomaran la carretera alrededor de las 8.30 de esta mañana en protesta por la construcción de una planta de petróleo de la empresa Copec en Yaco bajo, comuna de Calbuco.

El vocero de los manifestantes, dirigente vecinal Sergio Caro, señalo que esto traerá problemas medioambientales a la comuna, es por ello que han llevado a cabo estas acciones a fin de ser escuchados por las autoridades que este día lunes votarán en Santiago si aprueban o no el levantamiento de la planta.

Hasta el lugar concurrió Carabineros de la Cuarta Comisaría, apoyados por fuerzas especiales quienes dispersaron a los manifestantes con el carro lanza-agua y bombas lacrimógenas dejando como resultado 13 detenidos los cuales fueron llevados a la unidad policial. Luego de verificados sus antecedentes fueron puestos en libertad quedando citados en fecha posterior a la fiscalía local.


Por: Andrés Quinchamán