Más de mil personas han encontrado trabajo gracias a la Oficina de Intermediación Laboral

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, durante el 2008 aproximadamente 55 mil personas encontraron trabajo a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) conectadas a la plataforma Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Las regiones donde existió mayor inserción laboral fueron Metropolitana, Bío Bío y Coquimbo, mientras que la Región de los Lagos se ubica en el décimo lugar del ranking con 2 mil 670 colocaciones.

En el caso de la ciudad de Puerto Montt, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario figura en el Décimo lugar con Mil 123 colocaciones durante el año 2008.

Marcelo Utreras, Director de Desarrollo Comunitario, explica que hay aspectos importantes a considerar, de acuerdo a estas cifras: “Por un lado, la confianza depositada por nuestros usuarios en el trabajo que desarrolla el personal de la OMIL del Municipio local y, por otro, la confianza que también han depositado las empresas solicitando mano de obra a través de esta oficina”.

Utreras añadió que a este trabajo de colocación de personas en diversos empleos se debe agregar el trabajo que desarrolla la OMIL mediante jornadas de capacitación lo que les permite mejorar la calidad del empleo así como una mejor rentabilidad y mayor tiempo de permanencia.

Los grupos ocupacionales que concentraron los mayores niveles de inserción laboral fueron: Empleados de Oficina (empleados de registro de materiales, cajeros, secretarias, administrativos); Trabajadores de Baja Calificación (obreros de la construcción, limpiadores, peones agrícolas); Trabajadores de los Servicios (vendedores de tienda, guardias, personal de hoteles y restaurantes); y Trabajadores de la Industria (obreros de la construcción e industria más especializados).