Contraloría cuestiona pago de bono para desplazados de Chaitén que recibió ex candidato a Concejal por Puerto Montt

34

Los antecedentes se remontan al día 14 de octubre de 2008, cuando el abogado y Concejal por Puerto Montt, Marcos Velásquez, presentó ante el órgano fiscalizador del Estado los datos necesarios para iniciar una investigación contra el Ex Jefe de Gabinete de la Gobernación de Palena y en ese entonces candidato a Concejal por Puerto Montt, Héctor Ojeda (PRSD) por irregularidades en el pago de bono para desplazados de la erupción del Volcán Chaitén y beneficios accesorios que el Gobierno destinó a las mismas familias.

Luego de un plazo de investigación, del informe de Contraloría, de fecha 30 de diciembre, se desprende que a Ojeda se le pagaba el bono (suspendido a contar de la misma data) y que había sido elegido como beneficiario de un subsidio habitacional por un monto cercano a los 13 millones de pesos, constando su nombre en el listado de las primeras 57 familias favorecidas con la subvención estatal. Luego de conocido el informe el Director del SERVIU dio orden de que el subsidio no se pague.

Marcos Velásquez aclaró que el ítem de arriendo – uno de los cuales compone la bonificación – no correspondía ya que Héctor Ojeda vivía en la casa de su señora. Agregó también que Ojeda, quien prestaba funciones desde el 13 de abril de 2007 en la Gobernación de Palena contratado como administrativo grado 14, no cumplía con los requisitos para ejercer como Jefe de Gabinete.

El Concejal por Puerto Montt instó a Ojeda a reintegrar el dinero obtenido por medio de bonificación para afectados de la tragedia además de recalcar que “Contraloría tiene la obligación de iniciar un Juicio de Cuentas en contra de Héctor Ojeda y las personas que permitieron que el perciba ingresos sin trabajar o perciba bono de desplazado sin tener derecho  y el Consejo de Defensa del Estado tiene la obligación de iniciar acciones para evitar que esto siga pasando”, concluyó.

Por: Mauricio Sáez E.