«Chaleco» López penalizado con cuatro horas por no pasar el último way point en Copiapó

61

El chileno cayó al lugar número 15 de la clasificación general. Hasta las 20:00 horas, Chaleco apelaba a la medida de los jueces.


FIAMBALA, Argentina, 14 de enero de 2009.- Molesto estaba hoy por la tarde el piloto chileno Francisco López, luego de enterarse en Fiambala sobre la penalización de 4 horas y 5 minutos por saltarse tres way point antes del control final, en Copiapó, quedando en el puesto 65º de la jornada del martes y descendiendo al 15º lugar de la clasificación general de las motos.

«No sé qué decir en este momento, vengo llegando al bivouac en Argentina y me dicen que la penalización corre. No entiendo nada, en la mañana pregunté el tema de los tiempos y nadie me lo confirmó. Al contrario, yo pensaba que habían dejado nulo el way point por los reclamos de los demás pilotos», dijo López a su arribo al parque de asistencia en medio de la pampa de Fiambala, ubicado a 1.460 kilómetros al norte de Buenos Aires, a 1.200 msnm, en el comienzo del altiplano argentino.

Cabe recordar que el curicano pasó la noche del martes en el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad en Copiapó, tras caer de su moto a 50 kilómetros del término de la última especial cronometrada por el desierto y quedar semiinconsciente por algunos minutos en la ruta y más tarde en la carpa de su equipo.

Con esta sanción en sus cronos de carrera, López pierde cualquier opción de meterse entre los cinco primeros de su categoría a tres etapas del final del Dakar, puesto que quedó 15º con un tiempo de 50 horas 14 minutos 53 segundos y a 6h22m23s del líder, el español Marc Coma.

Los otros chilenos que siguen en carrera en las motos son: Felipe Prohens (18º), Jaime Prohens (34º) y Juan Pablo Zegers (41º). Las posiciones nuevas, tras las penalizaciones, hasta las 20:00 horas, aún no eran entregadas por los comisarios.

En los autos los chilenos que continúan en carrera son: Eliseo Salazar (66º), Gabriel Pesqueira (59º) y Luis Eguiguren (73º). Jorge Latrach abandonó al final de Copiapó.

La prueba de mañana, la etapa número 11 entre Fiambala y La Rioja, saldrá a las 6:50 horas (motos) y a las 8:47 (autos). El recorrido contempla 502 kilómetros, de los cuales 253 son de especiales.

Foto: Álex Fuentes, corresponsal cronicalibre.cl