Estado inicia proceso 2009 para cobrar a empresas y particulares el no uso de derechos de aguas

50

Informe elaborado por la Dirección de Aguas del MOP determinó que existen 2.131 derechos de aguas otorgados cuyos titulares no están usando el recurso, de los cuales 289 pertenecen a la región de Los Lagos  


En el día de hoy, mediante la publicación en el Diario Oficial y en los Diarios locales de las provincias de la región, se dio a conocer el listado de empresas y particulares poseedoras de 2.131 derechos de aprovechamiento de aguas sin utilizar, de los cuales 289 se encuentran en Los Lagos, el equivalente a una recaudación fiscal que alcanza los 13.800 millones de pesos. 

La información fue dada a conocer el día de ayer por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, y el director general de Aguas (DGA) del MOP, Rodrigo Weisner. 

En la ocasión se dijo que el proceso de confección de dicho listado se agrupa en dos grandes etapas: una nómina preliminar que se publica cada 15 de enero y la fijación de un listado definitivo, el que se entregará en mayo, tras el proceso de reconsideración al que pueden optar los afectados. Mientras que el cobro de dichas patentes por no uso se inicia el día 1 de marzo. 

En palabras del ministro Bitar está acción de Gobierno se enmarca en el proceso de intensificación de la labor de cuidado de las aguas de Chile. Es en este sentido que el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Tesorería General de la República, han continuado la tarea de cuidar las aguas aplicando la ley que señala la necesidad de cobrar las patentes por derechos de agua no utilizados, indicó el Secretario de Estado. 

La autoridad detalló además que esta norma se ha puesto en aplicación desde 2007, y ese año el número de derechos de agua controlados por la DGA fueron de 1.420, lo que significó una recaudación por patentes de 15 mil millones; en 2008, el número subió a 1.617, con un pago de 17 mil millones; mientras que en 2009 los derechos de agua llegaron a 2.131, esperándose un pago de 13.800 millones. 

La región 

En cuanto a la realidad regional, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Eduardo Vicencio, señaló que en Los Lagos según el informe elaborado por la Dirección Regional de Aguas, existen 289 derechos de aprovechamiento de agua sin uso, distribuidos en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé; los cuales reportarán una recaudación de $2.295 millones de pesos.  

Junto con señalar que por este año y debido a la situación particular que la ha afectado, la provincia de Palena quedó fuera de este registro, Vicencio destacó este la aplicación de esta medida como una excelente herramienta para promover el buen uso del recurso hídrico y a su vez, para generar la propuesta de nuevos proyectos que busquen utilizar de manera mucho más eficiente estos derechos de aguas. 

En tanto, el Director Regional de Aguas, Luis Moreno, señaló que la distribución regional de los cobros, según el informe realizado por la Dirección regional que el encabeza, arrojó que para la provincia de Llanquihue el número de derechos afectos a pago es de 110, con una recaudación estimada en  1.884 millones de pesos, de los cuales el más importantes es el que compete a la empresa ENDESA por el uso del caudal del río Puelo, el cual deberá pagar una cifra evaluada en $1.783 millones. 

En tanto que para la provincia de Osorno el número de derechos afectos es de 137 con un valor a pagar de 280 millones de pesos; y en lo que respecta a Chiloé, el número de derechos afectos es de 42 con una recaudación estimada en 131 millones de pesos. 

Finalmente, el Seremi MOP hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa de Gobierno, la cual permitirá recaudar una considerable cantidad de recursos en directo beneficio de la región, ya que según explicó, “el 65 % de los fondos que se recauden a través de esta herramienta, serán destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el 10 % al municipio correspondiente, lo cual es duda en una contribución tanto al presupuesto regional como municipal.”