En quinto lugar llegó Francisco López en la etapa nº12 disputada en La Rioja

50

Potencialmente descartado de subirse al podio, el chileno ya está pensando en el 2010, aunque mantenía la esperanza de que se le rebajara la penalización, lo que se resolverá esta noche . En los autos, el español Carlos Sainz abandonó tras un accidente luego de ir ganando la carrera.


 

LA RIOJA, Argentina, 15 de enero de 2009.- El chileno Francisco López (KTM 690) concluyó quinto en la duodécima etapa del Dakar, que recorrió 253 kilómetros de especial y 518 totales entre las localidades argentinas de Fiambalá y la Rioja, distante a 1.167 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, manteniendo el 15º puesto de la clasificación al que cayó tras la penalización de cuatro horas y cinco minutos que le impuso la organización por saltarse un way point en el loop Copiapó-Copiapó.

Por la tarde, López se mantenía inquieto ante la posibilidad de restarle el castigo de cuatro horas y cinco minutos aplicado por los organizadores, resolución que recién después de las 20 horas se podría llevar a cabo.

La duodécima etapa se la adjudicó el francés Cyril Despres (KTM 700), con 3 horas 57 minutos 37 segundos, superando al líder de la competencia Marc Coma (KTM 700).

«Hice una buena carrera, pese a todo lo que me pasó en los últimos días. Salí a la ruta intentando no pensar más en el castigo, dedicándome a correr y nada más. Este rally ya no fue para mí, no me queda más que sacar la mejor experiencia para ir a ganar el Dakar 2010», manifestó López, agregando que durante la carrera tuvo algunos percances menores, luego de casi chocar con un cuatriciclo, que le hizo caer de la moto.

Consciente de que es casi imposible retornar siquiera al grupo de los diez mejores de la categoría, el curicano reconoció que tomará las dos pruebas especiales que restan como un proceso de aprendizaje para los siguientes desafíos.

«No puedo hacer locuras a estas alturas. Tuve problemas mecánicos al comenzar, me faltó energía en el desierto de Atacama y en general lo que pasó debe servirme para el futuro. Las carreras no son fáciles, menos el Dakar, que aparte ha sido quizás el más duro de los últimos años. Ahora debo concentrarme en terminar bien las dos etapas que quedan y analizar qué cosas hay que corregir con urgencia», expresó a su llegada a la Rioja en un ambiente húmedo luego de una torrencial lluvia durante la madrugada.

Respecto de la apelación al castigo que presentó ante la organización del Dakar, el corredor de Teno explicó que «hice lo que corresponde: manifestar mi posición ante una decisión que me parece exagerada. Varios pilotos tuvieron el mismo problema que yo con el punto en la hoja de ruta y por eso firmaron la carta de reclamo. Ahora está en manos del director de la carrera (Etienne Lavigne) y él sabrá si la acepta o no». 

CARLOS SAINZ 

En los autos, el español Carlos Sainz dijo sentirse «decepcionado» por haber abandonado la competencia tras sufrir un accidente con su Volkswagen cuando era el puntero.

«La carrera estaba en el bolsillo. Estoy decepcionado por tener que abandonar. Estoy contento porque más allá del accidente, mi copiloto (el francés Michel Perin) y yo podemos contarlo», explicó Sainz en el campamento de Fiambalá, adonde fue llevado por un helicóptero de la organización.

Sainz sufrió un accidente en el kilómetro 79 de la duodécima etapa que unió Fiambalá con La Rioja capital tras caer por un barranco de cuatro metros. Su automóvil quedó completamente volcado y su copiloto, herido.

«La carrera estaba en el bolsillo, teníamos mucha diferencia y por eso, no íbamos a gran velocidad cuando nos accidentamos», expresó Sainz, con un dejo de desazón. El español indicó que al menos no sufrió ni un rasguño, pero aclaró que el médico de la competencia no dejó proseguir en carrera a su copiloto, quien sufrió un duro golpe en el omóplato.

Sainz ganó seis de las diez etapas que se habían disputado, pero el accidente que sufrió en tierras catamarqueñas lo privó de continuar en carrera

El Dakar Argentina-Chile sigue mañana con la etapa 13 de competencia, de 545 kilómetros de especial desde La Rioja a Córdoba y un total de 753 sumando los enlaces. 

CHILENOS 

En cuanto a los chilenos, hasta el kilómetro 137 de la especial, se mantenían en carrera Eliseo Salazar (73º), Gabriel Pesqueira (81º) y Luis Eguiguren (88º). Sin embargo, «teniendo en cuenta el importante número de participantes que se encontraban en dificultades en las dunas blandas situadas entre el kilómetro 140 y 170, la dirección de la carrera decidió neutralizar el final de la etapa a partir del kilómetro 175 para permitir que los competidores llegaran a La Rioja», indicó un comunicado oficial de la organización. 

RESULTADOS MOTOS 

Motos: 12ª etapa: Fiambalá-La Rioja (253 km cronometrados)

1º C. Despres (ESP/KTM)    3:57:37

2º M. Coma (ESP/KTM)                 a 1m23s

3º G. Farres /ESP/KTM)                  a 9m47s

5º F. López (CHI/KTM)                   a 10m16s

35º Jaime Prohens (Chi/KTM) a 1h26m41s

37º Felipe Prohens (Chi/Honda) a 1h29m10s

43º Juan Pablo Zegers (Chi/Honda) a 1h51m04s

 

Clasificación general

1º M. Coma (ESP/KTM)                   47h51m30s

2º C. Despres (ESP/KTM)     a 1h29m48s

3º D. Fretigne (FRA/Yamaha)           a 1h33m55s

15º F. López (CHI/KTM)                  a 6h31m16s

17º Felipe Prohens (Chi/Honda) a 55h46m02s

29º Jaime Prohens (Chi/KTM) a 60h10m11s

42º Juan Pablo Zegers (Chi/Honda) a 62h35m49s

Foto: Álex Fuentes, corresponsal cronicalibre.cl Rally Dakar 2009