«Quiero Mi Barrio» cumplió con anhelada sede social

33

Con mucha alegría vecinos de Villa Los Poetas inauguraron, el día de ayer, su tan anhelada Sede Social, que albergará futuros proyectos sociales, así como incentivará la organización vecinal.


Han transcurrido 10 años, desde que los dirigentes de Villa Los Poetas de aquel entonces, ya avizoraban como una necesidad básica contar con una sede social para poder reunirse y desarrollar diversas actividades propias de un Barrio, que tiene la voluntad de recuperar y conservar sus espacios.

Sin embargo, pasaron largos años en los cuales vecinas y vecinos de Villa Los Poetas, tuvieron que esperar para contar con dicho equipamiento, que hoy vemos concretado gracias a la llegada del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (MINVU) el año 2006, al Barrio Mirasol Padre-Hurtado.

El andar, se fue construyendo paso a paso. Primero se  incorporó este requerimiento a la cartera de proyectos, en el Barrio Mirasol Padre-Hurtado, que es  trabajado de forma conjunta con el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)-el cual integra 5 poblaciones incluida Villa Los Poetas- y los profesionales del programa.

Prontamente el hogar vecinal se visualizó con los diseños, planos y maquetas, hasta ver los cimientos  y las primeras siluetas de hormigón que hoy abre sus puertas para el encuentro de todos los vecinos  del Barrio, como  señala su presidente Víctor Arriagada, será su segundo hogar. “Hoy es un gozo para la comunidad de Villa Los Poetas, ya que después de 10 años de espera podemos dar gracias a Dios por hacer realidad nuestro sueño de tener nuestra segunda casa, la sede social”.

Lo anterior es la suma de un trabajo en conjunto de vecinas y vecinos, de profesionales y un programa comprometido, que aunaron esfuerzos y para hacer posible este sueño, que en palabras de Víctor Arriagada, “no habría sido posible sin la ayuda de esta iniciativa de gobierno “Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, con su programa de recuperación de barrios seleccionando esta villa para incorporarla en una intervención barrial”, expresó.

Montos de inversión en el proyecto

Cabe destacar que este es uno de los 16 proyectos de obras urbanas comprometidos en el Contrato de Barrio de Mirasol-Padre Hurtado que los vecinos y vecinas priorizaron y se comprometieron a sacar adelante de la mano con las instancias de Gobierno, en el marco del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dicha sede social   tiene una superficie de 151,28 metros cuadrados, consta de una oficina, una sala de reuniones, una sala multiuso, baños para hombres, mujeres y discapacitados, cocina y bodega, además del acceso vehicular, infraestructura que significó una inversión de 63 millones de pesos y que será aprovechada por los pobladores de Villa Los Poetas, para desarrollar su vida en comunidad en un lugar propio y adecuado para sus actividades sociales.

Respecto a las inversiones que está realizando el programa Quiero MI Barrio, el Seremi  de Vivienda y Urbanismo, Patricio Jiménez, destacó que al igual que la sede que se inauguró, los otros 15 proyectos contemplados en el Contrato de Barrio de Mirasol-Padre Hurtado generarán un impacto importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este barrio. “Pero más allá de la construcción y la renovación de la infraestructura urbana de los barrios, la esencia de este programa radica en lograr la activa participación de la gente. Es por eso que una de las primeras actividades fue constituir el Consejo Vecinal de Desarrollo, que definió el plan de gestión de obras que estamos realizando y que en su conjunto significará una inversión de 1.800 millones de pesos en Mirasol-Padre Hurtado, además del Plan de Gestión Social que está desarrollando la Universidad de Los Lagos, cuyos ejes principales son la participación ciudadana,  el medio ambiente, la conectividad digital, la identidad y el patrimonio cultural y al seguridad ciudadana”, destacó.

Igualmente, la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Margarita Montiel expresó que “nadie puede negar que ha sido un acierto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la creación de este Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que nos ha permitido no sólo contar con una mejor infraestructura para desarrollar nuestra vida en comunidad, sino que también recuperar la confianza entre los vecinos y reforzar el trabajo de las distintas organizaciones sociales que luchamos a diario por mejorar nuestra calidad de vida. Nos hemos acercado, nos hemos conocido entre nosotros y alcanzando importantes logros como esto hemos crecido.

Por su parte, el Intendente Sergio Galilea destacó que la clave del trabajo en conjunto nos hace capaces de hacer sedes, establecimientos educacionales, jardines, entre otros y planteó lo siguientes desafíos para trabajar junto con el Gobierno Regional: “pavimentar todas las calles y pasajes que quedan por mejorar en Mirasol, pintar todos los block de departamentos y frontis de las casas para celebrar el 18 de septiembre del 2010 y contar con un programa de vigilancia permanente para mejorar las condiciones de seguridad en los espacios públicos y entre todos dar solución a los altos índices de violencia intrafamiliar que hay en Puerto Montt”, para ello el Intendente comprometió un aporte de 500 millones de pesos para solventar las inversiones en espacios públicos, pavimentación y pinturas, temas que se tratarán ante el Consejo Regional.