Gobierno y sector privado de la Construcción afinan detalles para la correcta implementación de medidas presidenciales en el área

38

«Seguridad de pago en tiempo oportuno”, frase del Intendente Sergio Galilea que resume uno de los puntos que el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción están tratando en periódicas reuniones. La tarea del estamento gubernamental es generar confianza en el sector privado del rubro de la Construcción para que inviertan en el crecimiento de la Región analizando y superando inconvenientes tales como el entorpecimiento en procedimientos administrativos que derivan en lentificar el pago a quienes ejecutan las obras.

Lo anterior, adicionado a ciertos problemas con empresas de servicios – para lo cual el Intendente ya tiene programada una reunión con representantes de Saesa, Essal, entre otros prestadores – constituyen la preocupación actual para aplicar de buena forma y sin contratiempos las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet tendientes a enfrentar la crisis económica mundial, en los ámbitos de Obras Públicas y Vivienda.

De los 25 mil subsidios a nivel país, Sergio Galilea señaló que la región postulará a obtener 2 mil 500. Estas subvenciones, del Programa Extraordinario, están diseñadas para la construcción de 25 mil nuevas viviendas de hasta 950 UF . Como explicó Carlos Seguel, presidente de la delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción, para optar al subsidio no es requisito la ficha de protección social y se considera una contribución estatal de 380 UF más el ahorro personal con lo cual ya se podría tener financiado casi el 50 por ciento del valor total de la vivienda, pagando el resto a través de un crédito hipotecario.

Seguel destacó la necesidad de que la banca se comprometa a flexibilizar su postura ante los potenciales clientes ya que las personas que accedan al crédito tendrán un seguro de desempleo, de cargo fiscal, por hasta 18 meses además de que las propiedades estarán con un seguro de 100% de remate. También se ha eliminado transitoriamente el pago de 1,2% de impuesto de Timbres y Estampillas reduciendo el costo del crédito.

Si bien algunos proyectos en el sector inmobiliario se han paralizado por el incierto futuro, Carlos Seguel aseguró que mediante el trabajo mancomunado con el Gobierno para la efectiva aplicación de las medidas  pro-superación de la crisis una cantidad considerable de proyectos se reactivarán. Unido a esto, la mano de obra que captará el sector de la Construcción, según estimaciones aportadas por la misma Cámara Chilena, se calcula en 1.700 empleos sólo en la Región de Los Lagos.

Por: Mauricio Sáez E,