Aprueban censura de diputada Rubilar como presidenta de Comisión de DD.HH.

Por 8 votos contra 5, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la censura de la diputada RN Karla Rubilar como presidenta de la instancia, luego que denunciara erróneamente falsos casos de detenidos desaparecidos.


La reclamación por la conducta de la parlamentaria fue aprobada por todos los diputados de la Concertación (los socialistas Sergio Aguiló e Iván Paredes; los DC Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Gabriel Silber y los PPD Tucapel Jiménez, Enrique Accorsi y Ximena Vidal), mientras que los diputados de la UDI (Gastón Von Muhlenbrock y Felipe Salaberry) y RN (Lily Pérez, Cristián Monckeberg y la propia Karla Rubilar) respaldaron a la legisladora, votando en contra.

El voto de censura fue solicitado la semana pasada por el diputado Sergio Aguiló, luego que la Comisión recibiera al Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien negó la información de los casos denunciados sobre falsos detenidos desaparecidos.

La polémica se inició luego que la parlamentaria presentara ante La Moneda tres de estos casos. El primero corresponde a un miembro de una familia que fue asesinada en su totalidad en 1976; el segundo a una persona fallecida en 1985, tras el estallido de una bomba en Viña del Mar y el último, el de un fallecido en 1987, víctima de una toma de terrenos.

El resultado de la votación fue anunciado por el diputado Aguiló, quién informó que “en este momento la Comisión de Derechos Humanos ha procedido a votar la censura por gravísimas faltas a la ética”.

“La Comisión ha actuado en conciencia. Nos parecen gravísimos los hechos en los que ha incurrido la diputada Rubilar. La ciudadanía nos ha pedido actuar y ha sido destituida una diputada que actuó de manera irresponsable”, subrayó el parlamentario.

Por su parte, el diputado DC Sergio Ojeda, se sumó a la postura de la Concertación y recalcó que “se han herido gravemente los sentimientos de los familiares y se están desconociendo los atropellos que hubo en materia de derechos humanos, por ello yo creo que la censura es absolutamente justificada”.

Por otro lado, el jefe de la bancada UDI, diputado Claudio Alvarado, argumentó que los parlamentarios de la Concertación sólo hicieron uso de una facultad reglamentaria. “Nosotros como Alianza defendimos la presidencia de la comisión, ellos hicieron uso de la mayoría y obtuvieron la censura y eso es todo”.

Censura política

Ante el resultado de la votación, la diputada Karla Rubilar dijo estar tranquila por haber realizado su obligación como parlamentaria y por haber entregado los antecedentes a la justicia.

A pesar de esto, la legisladora dijo reconocer que se trata de una situación lamentable porque “una vez más el tema de derechos humanos se ha prestado para un uso político, esto es una censura política electoral y lo lamento profundamente. La Concertación está utilizando el tema para dividir a los chilenos”.

Además, señaló que “la autocrítica que hago fue haber confiado en La Moneda, porque yo pensé que La Moneda estaba a la altura de tomar el tema de los derechos humanos como una política de Estado”.

Presidencia de la Cámara

Tras la aprobación de la censura, los parlamentarios socialistas expresaron que no hay claridad para respetar el acuerdo político para que la Presidencia y las Vicepresidencias de la Cámara de Diputados estén encabezadas por la Alianza en marzo de este año.

El diputado Fidel Espinoza, jefe de la bancada PS, manifestó que “hoy día puedo decir que esta actuación unificada entre la UDI y RN nos hace pensar a los diputados socialistas que no estamos para respetar con la derecha pactos de ningún tipo”.

Por su parte, el diputado Alvarado manifestó una postura contraria y destacó que “yo tengo la convicción, como gestor de ese acuerdo, que se va a respetar. De hecho, el presidente de la Bancada PPD (diputado Jaime Quintana) hoy dio una señal positiva en ese sentido. Acá la Concertación no puede pretender mezclar peras con manzanas”.

Al respecto, la diputada Rubilar subrayó que “sería una inmoralidad no cumplir el acuerdo, no tiene nada que ver este tema con el acuerdo de caballeros que la Concertación tomó por la Presidencia de la Cámara”.

Fuente: www.camara.cl